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Al celebrarse el Día de la Armada de México, el director de Capitanías de Puerto, Javier Torres Claudio, señaló que la Secretaría de Marina (Semar) tomó el control hace casi medio año de las 98 Capitanías de Puerto en activo del país porque empezaban a ser “cooptadas” por la delincuencia organizada.

El capitán de navío detalla en entrevista con EL UNIVERSAL que el tráfico ilegal de minerales a China detectado en 2013 en las terminales marítimas de Lázaro Cárdenas y Manzanillo fue el detonante para que se tomara la decisión de regresarle el mando de las capitanías a la Semar que durante 41 años ejerció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En la explanada de la dependencia, Torres Claudio expone que en los últimos años México “ha tenido muchos problemas de inseguridad y esto les empezó a pegar a los puertos”, sobre todo al de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, los más importantes del Pacífico mexicano.

“Empezaron a ser cooptados por la delincuencia organizada y a nivel gobierno se tomó la decisión de que la Secretaría de Marina retomara el control específicamente de Manzanillo y de Lázaro Cárdenas porque había robo de minerales que se estaban llevando a China. Eso detonó que el gobierno analizara qué se podía hacer para consolidar en una sola institución esa Autoridad Marítima Nacional”, afirma.

Asegura que antes de que la Marina tuviera las atribuciones y se instituyera como una sola Autoridad Marítima Nacional había “vacíos de autoridad” y confusión en los puertos mexicanos.

“La Armada de México siempre ha llevado dentro de sus atribuciones, la vigilancia, la protección y la seguridad en todos los mares, el único problema es que no tenía las atribuciones de una Autoridad Marítima Nacional”.

Ahora, presume el mando dependiente de la Dirección General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, existe un ente coordinador de todos los demás que es la Marina Armada de México, que cuenta con las atribuciones y los medios para la protección de los puertos y la salvaguarda de la vida en la mar.

“Las capitanías no tenían medios para hacer cumplir esa autoridad y había vacíos de autoridad, había confusión en la misma comunidad marítima porque a la autoridad que encontraban en las zonas marinas mexicanas era a la Armada de México, entonces no les queda claro quién era la autoridad: o era la Capitanía, que tenía sus oficinas en la costa, o era la Armada de México que estaban haciendo vigilancia y llevando a cabo operaciones en contra de los infractores de la ley”, indica.

Dijo que tras asumir el mando, la Semar reforzó la vigilancia en los 98 puertos en activo, porque en esta administración “se pretende hacer una plataforma logística local y para ello se requiere tener seguridad y protección que otorguen certeza a los inversionistas para establecerse en nuestro país, ya que sin seguridad se inhiben las inversiones”.

Torres Claudio asegura que el desarrollo de la Armada de México ha sido constante en material de personal, buques y capacitación.

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