Tendrá fiscalía comisiones de expertos

Las agrupaciones especiales ayudarán a investigar violaciones a los derechos humanos

Facultades. Los fiscales general de la República y especializados deberán vigilar la garantía de los derechos de las víctimas. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 07/09/2018 03:31 Juan Arvizu y Alberto Morales Actualizada 04:13
Guardando favorito...

[email protected]

El proyecto de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República incluye la creación de comisiones especiales que tendrán un enfoque de acceso a la verdad, la justicia, la reparación integral y la garantía de no repetición.

Dichas comisiones, que serán de carácter temporal, colaborarán en las investigaciones de fenómenos y delitos, incluyendo aquellos que impliquen graves violaciones a derechos humanos.

Se trata de comisiones similares al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que brindan asistencia a la investigación sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes en Ayotzinapa.

“Los trabajos, recomendaciones y conclusiones de las comisiones podrán ser tomados en consideración por los órganos de la función fiscal, para la investigación y el ejercicio de la acción penal de los asuntos correspondientes”, señala el proyecto que trabaja el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, el colectivo #FiscalíaqueSirva y académicos del CIDE, UNAM y Tec de Monterrey.

Las comisiones estarán integradas, de manera multidisciplinaria, por expertos reconocidos, tanto nacionales como internacionales, organismos de la sociedad civil, universidades públicas y privadas y colectivos de víctimas.

Otra parte importante del proyecto es que, entre sus facultades, el nuevo fiscal General de la República y los fiscales especializados deberán vigilar que en toda investigación y proceso penal se garanticen los derechos de las víctimas.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios