Suman mil 699 solicitudes de refugio pedidas por migrantes

Segob y el INM mantienen la fase activa de auxilio y atención humanitaria en apoyo a los migrantes centroamericanos; la cifra representa un incremento de un 25% respecto al corte del pasado domingo 21 de octubre
Caravana migrante
Foto: EFE
23/10/2018
15:13
Redacción
-A +A

De acuerdo con la información actualizada de las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, hasta el momento suman mil 699 las solicitudes registradas por el Instinto Nacional de Migración (INM); mientras que 495 hondureños deciden regresar a su país.

Las dependencias, mediante un comunicado indicaron que mantienen activa la fase de auxilio y atención humanitaria en apoyo a migrantes centroamericanos que ingresaron a territorio nacional el pasado fin de semana.

En tanto, las autoridades mexicanas registraron mil 699 solicitudes de refugio, las que más destacan son las de niñas, niños y adolescentes, así como de mujeres, que se encuentran alojados en el Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas, para ser atendidos por el INM y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

La cifra represente 65% de incremento en relación al corte del pasado domingo 21 de octubre, cuando se registraron mil 28 solicitudes.

Asimismo, el INM ha recibido 495 solicitudes por los migrantes hondureños, para realizar el retorno voluntario a su país.
 

Artículo

Alista gobierno capitalino envío de brigadas para atender Caravana Migrante

El jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, indicó que las brigadas estarán conformadas por 150 especialistas, los cuales viajarían a los estados para dar atención médica y psicológica a los hondureños
Alista gobierno capitalino envío de brigadas para atender Caravana MigranteAlista gobierno capitalino envío de brigadas para atender Caravana Migrante

De acuerdo con las Secretarías de Estado, poco más de 471 migrantes hondureños permanecen en la Estación Migratoria Siglo XXI del INM, de esta ciudad, efectuando diversos trámites migratorios con la debida atención y protección de sus derechos humanos.

Por otro lado, el albergue del Recinto Ferial, que se ha acondicionado exclusivamente para esta contingencia con el apoyo de las autoridades locales y municipales, cuenta de manera continúa con los servicios necesarios para la atención de las personas alojadas como es alimentación y servicios básicos.

Las autoridades anunciaron que al mediodía funcionarios de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores se reunieron con autoridades de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), con la finalidad de darle seguimiento a las solicitudes de refugio por parte de los migrantes.

Por otra parte, se estima que el número de personas que conforman la marcha es de alrededor de 4 mil 500 personas.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal