Sube cifra de maestros con resultados destacados en evaluaciones: SEP

Entre el 2015 y el presente año, se presentó un incremento del doble en la cifra de docentes que obtuvieron esos rendimientos

Otto Granados
Titular de la SEP, Otto Granados. Fotografía: archivo/EL UNIVERSAL
Nación 25/07/2018 20:30 Teresa Moreno Actualizada 23:04
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Durante el actual sexenio 637 mil profesores habrán participado en evaluaciones de desempeño docente, dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Entre 2015 y 2018 se incrementó al doble el número de profesores que obtuvieron un resultado “destacado” en los exámenes.

La reforma permitió pasar de un sistema tradicional a otro basado en el mérito, dijo el titular de la SEP, Otto Granados.

Al participar en la ceremonia de reconocimiento a los mil alumnos ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2018, Granados Roldán, dijo que el número de docentes de educación básica con resultado “destacado”, es decir la calificación más alta, se ha duplicado en todas las evaluaciones realizadas desde 2015, y 34 mil maestros “se han ganado sus ascensos de manera transparente y por mérito propio”.

Según los datos de la dependencia, al término del sexenio casi un millón 800 mil docentes habrán participado en los procesos del Servicio Profesional Docente.

“En los concursos de ingreso celebrados entre 2014 y 2018 el porcentaje nacional de docentes con resultado idóneo se incrementó de 38% a casi 56%, porque mejoraron sus puntajes”, dijo.

El secretario de Educación Pública dijo que, gracias a ello, 153 mil nuevos maestros están hoy en las aulas exclusivamente por su esfuerzo, su talento y su capacidad.

“Es claro que todos los maestros están haciendo un gran trabajo personal, académico y profesional, y todos saben que son capaces de superar nuevos retos y de potenciar sus talentos; todos saben que la reforma permitió pasar de un sistema tradicional en la profesión docente a otro basado en el mérito y la transparencia”, planteó. 

Dijo que la pertinencia de tener una reforma educativa “estructural y sistémica” reside en las mejoras en el logro de aprendizaje de los alumnos, “así como sus complejidades y su tiempo de maduración”.

La reforma “ensancha las posibilidades de una vida mejor y un futuro más promisorio para los cientos de miles de maestros y los millones de niños mexicanos”, dijo el funcionario.

El próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha anunciado la cancelación de la reforma educativa, y cambios en la evaluación de desempeño profesional docente para quitarle el componente “punitivo”, esto quiere decir que la permanencia en el magisterio no depende de los resultados del examen.

mpb

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