21 | OCT | 2019
Ssa: políticas en el sector, en abandono y negligencia
Cambio. Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, dijo que la administración actual revertirá la situación. Foto: ARCHIVO ELUNIVERSAL

Ssa: políticas en el sector, en abandono y negligencia

12/04/2019
05:05
Perla Miranda
-A +A
Llama a la unidad para empoderar a las comunidades

[email protected]

Los problemas de salud en México son consecuencia del “abandono y negligencia” en la implementación de políticas públicas, aseguró Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, por lo que llamó a contrarrestarlos a través de la “unidad” y en cada una de las regiones del país, “para empoderar a las comunidades y sectores más vulnerables”.

Durante la clausura del encuentro con ministros de Salud de la Región de las Américas, el funcionario afirmó que las tareas en el ámbito sanitario no se acaban, por lo que se requiere de unión.

“Estamos bajo un sistema que ahogó el sentido de la comunidad para resaltar la diferencia. Que homogeneizó la cultura de un paternalismo clientelar, que solventó sus crisis de salud incrementando la mercantilización de medicamentos, entre otros”, dijo.

Agregó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador irá en contra de ese sistema e impulsará uno en beneficio de todos los mexicanos. “Donde hagamos uso de todos los conocimientos regionales para iluminar desde la creatividad y la sorpresa de acción el camino hacia un continente donde la universalización de la salud para todos sea realidad”, agregó.

Para lograr el cometido, dijo, es necesario priorizar la atención primaria a la salud, porque es la única manera de acortar la brecha que se extiende en la materia y además puede ser agente de cambio regional.

Acompañado por la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, y el representante de la OPS/OMS en México, Cristian Morales Fuhrimann, señaló a este encuentro como un ejemplo de lo que se puede lograr al abrir este tipo de espacios “adquirimos misión, claridad, alianzas y visión”.

En la clausura, el secretario de Salud sostuvo que los retos que se enfrentan son motivo para trabajar cada día.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios