23 | MAR | 2019
Encuentran 22 vaquitas marinas en Golfo de California
Foto: Archivo

Solo quedan 22 vaquitas marinas en todo el mundo

06/03/2019
16:57
AP
-A +A
Expertos pronosticaron que se encontrarían entre 12 y 15 ejemplares, según las tasas previas de descenso, lo que catalogaron como "una señal de que la vaquita resiste"

Read in English

Sólo quedan 22 vaquitas marinas en el Golfo de California, el único lugar en el mundo donde vive la marsopa más pequeña y que además está en peligro de extinción, informaron los expertos.

El investigador Jorge Urbán dijo el miércoles a la comisión que los expertos detectaron a las 22 vaquitas marinas gracias a una red de monitores acústicos en el golfo, también conocido como Mar de Cortés.

El número es mayor del que muchos esperaban. Algunos expertos pronosticaron que sólo se encontrarían entre 12 y 15, según tasas previas de descenso. Podría ser una señal de que la vaquita resiste.

Los pescadores envalentonados han atacado la última línea de defensa de la vaquita marina, los medioambientalistas del grupo Sea Shepherd.

Los barcos de Sea Shepherd arrastran redes ilegales colocadas para la pesca de tataoba, un pez cuya vejiga es considerada una exquisitez en China. Las vaquitas se enredan en las redes y mueren.

A través de su cuenta de Twitter, el investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Jorge Urbán Ramírezadvirtió que de no tomarse medidas este cetáceo endémico de las aguas del Alto Golfo de California podría desaparecer.

“En la última reunión del CIRVA se concluyó que a menos que se tomaran acciones la vaquita se podría perder en los próximos meses o años durante la actual administración”, resaltó.

Añadió que “no más de 22 vaquitas estuvieron presentes durante el verano del 2018”. En 2017 el CIRVA alertó que quedaban menos de 30 ejemplares de este mamífero marino.

La vaquita marina es amenazada por la pesca ilegal de la totoaba, el cual es muy demandado en el mercado asiático pues su vejiga natatoria, conocido comúnmente como buche se vende hasta en 60 mil dólares, puesto que se le atribuyen propiedades curativas e incluso afrodisíacas.

Con información de Astrid Rivera
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios