Sistema GPS, instrumento para recuperar coches

La mayor parte de los vehículos que cuentan con sistemas de geolocalización por satélite son ubicados por las autoridades, de acuerdo a la fiscalía general de Jalisco
Alarma contra rapiña. Los sistemas de geolocalización, como OnStar, permiten que en un atraco el vehículo active mecanismos para recuperar el móvil, además de dificultar la huída de los ladrones. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
14/08/2018
03:56
Redacción
-A +A

La mayor parte de los vehículos que cuentan con sistemas de geolocalización por satélite, llamados GPS, son ubicados por las autoridades, de acuerdo con información proporcionada por la fiscalía general de Jalisco. Es importante que el ciudadano llame de inmediato al 911 para informar de un hurto, indicar el lugar del robo y la dirección de huída.

La fiscalía tiene comunicación directa con las corporaciones de seguridad municipales y con las empresas proveedoras del servicio de localización de autos vía GPS, como Lo Jack o Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV). Según estiman, alrededor de 98% de los automotores con GPS son recuperados.

Aunque el robo aumentó en los últimos años hasta alcanzar la cifra histórica de 10 mil 949 vehículos en 2017, la fiscalía ha logrado recuperar casi la mitad. En el sexenio se han recuperado 23 mil 862 vehículos de los 49 mil 637 robados (de enero de 2013 a junio de 2018).

Las recuperaciones se han dado en distintas condiciones, en flagrancia, remarcados al intentar venderlos, cuando los delincuentes circulan a bordo de éstos o ya desmantelados.

Conforme pasan los años, las empresas automotrices modifican la tecnología de los coches que producen para hacerlos más seguros y resistentes a los grupos delincuenciales.

Las llaves inteligentes sustituyen ahora a las de metal. En muchos casos con sólo acercarse a una determinada distancia de la unidad para que ésta las detecte, los espejos se desplieguen y la puerta del conductor se abra de manera automática. Una vez adentro, el auto enciende. Sin la llave inteligente, es prácticamente imposible ingresar y encender un automóvil.

Algunas empresas como General Motors han optado por sistemas GPS en sus unidades para no perderles la pista, en caso de queden en manos de los robacoches.

Si hay atraco, el sistema denominado OnStar da la ubicación exacta y proporciona información de utilidad a las autoridades para recuperar el automotor.

Para auxiliar a los dueños de vehículos a localizarlos en caso de robo, algunas armadoras están ofreciendo su propio paquete de localización satelital.

General Motors tiene disponible el sistema OnStar, el cual ofrece servicios de emergencia, navegación y conectividad, pero también sirve como auxiliar en caso de hurto de vehículo.

En coordinación con las autoridades, OnStar logra un tiempo récord de recuperación de un auto robado en 11 minutos, desde que el asesor recibió el reporte de rapiña hasta que la autoridad confirmó el aseguramiento del coche. 

Este servicio está disponible en 27 vehículos de las marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac. México es el cuarto país en el mundo en contar con el sistema.

El servicio inicial incluía navegación, asistencia en emergencias, respuesta automática de accidentes y asistencia ante hurto, pero ahora también ofrece internet inalámbrico 4GLTE, notificación de alarma de robo y el servicio de administración de flotillas.

Con cinco años en el mercado, OnStar ha atendido más de 16 mil emergencias, de las cuales, 6 mil 700 han sido accidentes vehiculares.

En las agencias distribuidoras se comercializan varios servicios de localización satelital de vehículos, pero pocos tienen la tecnología necesaria para ubicar un auto en caso de robo, ya que requieren una red de antenas, una buena conexión satelital y arcos lectores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS