Sismo colapsó 2 mil 900 casas en el Edomex

Han muerto 15 personas tras el temblor, asegura Alfredo Del Mazo; realizan censo en escuelas mexiquenses para cuantificar daños
El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo realizó un recorrido por el poblado de Tlatempa, en Ocuilan, una de los 12 municipios donde se registraron mayores afectaciones. (CUARTOSCURO)
29/09/2017
02:03
Emilio Fernández
Ocuilan, Méx.
-A +A

[email protected]

En el Estado de México aumentó a 15 el número de personas que perdieron la vida debido al terremoto de 7.1 grados que se registró el 19 de septiembre pasado, informó el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Al hacer un balance de los daños que se presentaron en la entidad mexiquense, dijo que las dos personas que fallecieron en las últimas horas fueron trasladas del estado de Morelos a hospitales del Estado de México, pero por la gravedad de las heridas que presentaban no sobrevivieron.

Aún permanecen internados 14 personas, una está grave y las otras 13 estables. Se dieron de alta a 81 de los lesionados que ingresaron a hospitales de la entidad mexiquense.

Del Mazo realizó un recorrido por el poblado de Tlatempa, en Ocuilan, municipio ubicado en el límite con Morelos, que es una de las 12 localidades donde se presentaron mayores afectaciones en territorio estatal y que fue incluido en una lista para ser declarado zona de desastre para que pueda recibir recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Además de Ocuilan, Joquicingo, Zumpahuacán, Malinalco, Tianguistenco, Tenancingo, Villa Guerrero, Ecatzingo, Atlautla, Tepetlixpa, Amecameca y Nezahualcóyotl, son los 12 municipios mexiquenses que fueron declarados como zona de desastre.

En la primaria “Libertad”, dio a conocer que 6 mil 800 casas resultaron afectadas, de las cuales 2 mil 900 ya no pueden ser habitadas porque se desplomaron, están apunto de hacerlo o presentan daños mayores.

Después de los temblores de mayor magnitud del 7, 19 y 23 de septiembre se han derrumbado 680 inmuebles en diferentes municipios del Estado de México.

Respecto a la situación en los centros educativos, mencionó que 3 mil 388 registraron afectaciones, 464 de ellas con daños considerables, en los que se requiere llevar a cabo un proceso de reconstrucción.

Además, mil 800 inmuebles escolares fueron calificados en “foco amarillo” por el ex alcalde de Huixquilucan porque registran afectaciones parciales y podrán reanudar sus actividades académicas en cuanto reciban el aval para hacerlo.

“Tenemos también un levantamiento de los templos que han sido afectados, hasta el día de hoy hay 198, algunos de manera total, inutilizables y otros que son afectaciones parciales, y de manera total tenemos el registro, hasta este momento, de 20 que requerirán una reconstrucción completa porque ya no pueden utilizarse”, comentó.

El gobernador precisó que 264 centros de salud fueron contabilizados con algún tipo de daño, de los cuales ocho tienen afectaciones graves. El hospital Valle Ceylán, localizado en Tlalnepantla, fue cerrado y los pacientes fueron trasladados a otras instalaciones del Instituto de Salud del Estado de México donde son atendidos.

En la entidad fueron instalados 38 albergues para los damnificados, pero la mayoría de ellos prefieren quedarse con sus familiares inmuebles que están en buenas condiciones. Además, se pusieron en funcionamiento 216 centros de acopio y han sido distribuidas 392 toneladas de víveres.

Alfredo del Mazo, señaló que el apoyo a las familias afectadas por los movimientos telúricos continuará durante los próximos días.

“Posterior de la mano de esta limpieza, estamos haciendo un ejercicio de levantamiento de censo para tener una información completa y precisa de las afectaciones, no es lo mismo tener una escuela que tiene afectaciones en un aula, a que tenga afectaciones en todas las aulas del plantel, lo mismo una vivienda con afectaciones parciales, estamos levantando un censo preciso para tener, inclusive, georeferenciadas las viviendas, las escuelas, los templos que han tenido alguna afectación.

“A partir de ahí cuantificar la afectación total que estamos teniendo en caso del Estado de México y empezar con el trabajo de reconstrucción que vendrá en los próximos días”, afirmó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA