Foto: Diego Simón

Piden crear centros de justicia para menores de edad

18/02/2020
16:42
Alexis Ortiz
México
-A +A
La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes instó a los gobiernos estatales a implementar centros de justicia para los menores de edad

Luego del feminicidio de la niña Fátima Cecilia en la Ciudad de México, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) instó a los gobiernos estatales ha implementar centros de justicia para los menores de edad.

El SIPINNA señaló que los centros de justicia podrían funcionar como un "espacio especializado de coordinación de autoridades de protección, defensa de derechos humanos, procuración y administración de justicia, creado expresamente para este grupo de población".

El Sistema Nacional, encabezado por Ricardo Bucio Mujica, también condenó el feminicidio de Fátima Cecilia, el cual "es una expresión terrible de la brutalidad de la violencia de género y la cultura patriarcal que afecta a niñas, adolescentes y mujeres en nuestro país".

A través de un comunicado la institución propuso diversas medidas, además de crear los centros de justicia, para impedir que sigan ocurriendo feminicidios como el de esta pequeña.

Entre las medidas destaca la de fortalecer el SIPINNA y sus homólogos estatales a fin de contar con tareas y responsabilidades específicas en la materia. 

De igual forma se propuso potenciar la formación de servidores públicos en violencia de género y derechos de la niñez, con énfasis en la detección y canalización de casos de violencia u omisión de cuidados hacia esta población.

"Dichas acciones, aún cuando ya están en marcha, requieren una mayor voluntad y  responsabilidad política y presupuestal de los tres poderes públicos en los distintos órdenes de gobierno, para lo cual hacemos un respetuoso y claro llamado a las autoridades responsables, desde el ámbito de sus competencias" señaló el SIPINNA.

MAOT

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios