24 | JUN | 2019
Sindicato de la UAM entrega pliego petitorio a SEP
Demanda. Los integrantes del SITUAM marcharon del Ángel de la Independencia a la sede de la SEP. Foto: IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL

Sindicato de la UAM entrega pliego petitorio a SEP

09/02/2019
04:51
Astrid Rivera
-A +A
Integrantes marchan por un incremento salarial de 20%; hoy se reúnen en STPS con autoridades de la universidad

[email protected]

A una semana de estallar la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) marcharon a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en demanda de un incremento salarial de 20%.

Minutos antes de las 11 de la mañana, el contingente comenzó a reunirse en el Ángel de la Independencia para marchar a la sede de la SEP y entregar su pliego petitorio.

Poco después del mediodía el contingente conformado por 900 personas —según estimaciones de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México— avanzó sobre Paseo de la Reforma.

Entre los tambores y trompetas que acompañaban la marcha, los manifestantes gritaban consignas como: “Vea, vea cómo jinetean nuestros presupuestos”, “Trabajador consciente ni se rinde ni se vende”, “Auditoría, auditoría a las arcas de rectoría”.

Tras marchar por dos horas, se designó a una comisión de 11 personas para demandar a la dependencia federal les explique el presupuesto asignado a las universidades.

Jorge Dorantes, secretario general del SITUAM, dijo confiar en que en la reunión de hoy con autoridades de la UAM en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se alcance un acuerdo para levantar la huelga que cumple una semana de haber estallado.

La movilización partió minutos después del medio día del Ángel de la Independencia, avanzó sobre Paseo de la Reforma, para después seguir sobre Hidalgo, cruzar con Eje Central y continuar por Donceles hasta llegar a República de Brasil.

Hoy, autoridades de la UAM y del sindicato de esa institución sostendrán un encuentro en el que ambas partes expresarán sus propuestas y demandas a fin de alcanzar acuerdos para levantar la huelga.

La Universidad Autónoma Metropolitana explicó que su propuesta para el sindicato es un incremento de 3.35% directo al salario de todos los trabajadores de base, académicos y administrativos, y de 3% en retabulación de puestos para personal administrativo de base y académico de medio tiempo y parcial.

Además, en cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, el vale de despensa mensual se ajusta en un 4.28%, con lo que se incrementa de mil 177.16 a mil 227.54 pesos.

Adicionalmente, la institución educativa presentó 282 proyectos de acuerdo en respuesta a la “demanda interna” y a los dos emplazamientos a huelga.

En tanto, el SITUAM demanda un incremento salarial de 20%, así como una retabulación a todos los trabajadores, académicos y administrativos de la casa de estudios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios