Sin abejas habría crisis alimentaria

En el mundo 7 de cada 10 cultivos son polinizados por las abejas. En México existen más de 2 mil razas de estos insectos

Sin abejas habría crisis alimentaria
Foto: EFE/Carlos Zepeda, archivo
Nación 18/05/2018 19:59 Julián Sánchez Actualizada 21:16
Guardando favorito...

La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), afirmó que si llegaran a desaparecer las abejas, provocaría una auténtica crisis alimentaria, puesto que 84% de los cultivos comerciales depende de la polinización que realizan. Es decir que de 100 especies de cultivos que proporcionan 90% de los alimentos en todo el mundo, 71 de ellos son polinizados por las abejas.

Previo al Día Internacional de las Abejas que se celebra el próximo domingo, la FAO indicó que muchas variedades de árboles frutales dependen de la polinización cruzada. La producción de semillas híbridas en escala comercial crea una necesidad especial de polinización cruzada por insectos: se necesita una gran población para el intercambio del polen desde las hileras de plantas masculinas hasta las hileras de plantas femeninas.

Algunas cosechas, tales como los frijoles y los mangos, se polinizan autónomamente; otras, como el espárrago, ajonjolí, lichi y mostaza incrementan sustancialmente su producción cuando son polinizadas por insectos. Otras más como el girasol, el trébol, chícharos, el almendro y los melones dependen completamente de la polinización por insectos y de no ser así no tendrían producción.

En 2016 se estableció en el sistema de las Naciones Unidas que se conmemoraría cada 20 de mayo el Día Mundial de las Abejas, demanda impulsada por la república de Eslovenia, con el apoyo de Apimondia, la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura. El objetivo de esta petición era llamar la atención acerca de la importante contribución de las abejas a la producción de alimentos y al equilibrio del ecosistema. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), precisó que en el país existen más de 2 mil razas de abejas, lo que convierte a México en la nación con mayor diversidad en la materia en el continente americano.

Destacó además que la miel, principal producto de la colmena, sigue siendo el único edulcorante para muchas poblaciones humanas en el mundo, pero también el sostén de muchas familias que encuentran en sus excedentes una o la única forma de mejorar su economía familiar.

Sin embargo no todas las abejas producen miel ni todas son polinizadoras. Entre las productoras de miel tenemos a las abejas del género Apis (abejas melíferas), Trigona y Melipona (meliponas) que la gente ha aprendido a conocer con el pasar del tiempo como productoras de miel. Las principales polinizadoras son las abejas melíferas, y las conocidas como abejas solitarias.

La apicultura ayuda a la gente a volverse menos vulnerable, le permite planificar el futuro y reducir el peligro de sufrir por la pobreza en períodos de crisis, razones suficientes para cuidar de las abejas.

La apicultura es la crianza y cuidado de las abejas. A través de esta se obtienen productos como miel, jalea real, propoleo, cera y polen. 

Además de tener un sabor agradable que endulza todo tipo de alimentos, la miel también puede ser utilizada para aminorar molestias por rozaduras, heridas y tos; además, ayuda a mejorar la memoria y algunas alergias temporales; mata bacterias resistentes a antibióticos; es auxiliar para metabolizar el alcohol; resuelve algunos problemas del cuero cabelludo y es una gran fuente de energía para las personas que hacen ejercicio.

La miel es uno de los productos agroalimentarios en los que nuestro país ha trascendido, ya que se ubica en octavo lugar en el ranking mundial en producción de productos pecuarios. 

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la producción nacional en 2017 fue de 50 mil 995 toneladas, de la cual 38% corresponde cuatro entidades del sureste del país: Yucatán, Campeche, Chiapas y Quintana Roo. 

De acuerdo con cifras de comercio exterior 2017, la miel exportada alcanzó un volumen de 27 mil 731 toneladas, lo que significó un valor de 93.7 millones de dólares.

Uno de los múltiples usos de la miel es para la preparación de remedios caseros, por ejemplo, en tratamientos de molestias por irritación de garganta y tos. Se puede tomar directamente o, para mejores resultados, mezclar miel con aceite de coco y jugo de limón. También funciona en caso de insomnio, mezclándola con whiskey o coñac. Finalmente, para dolor de muela, mojando una bolita de gasa o algodón con propóleos, colocándolo en la parte afectada por veinte minutos.

México: país exportador de miel 

Alemania demanda el 50% de las exportaciones mexicanas de miel. La producción de miel en México es de alta calidad y es de las más cotizadas en el mundo, ya que exportamos 68% de la miel que se produce. 

Además de ser muy apreciada por sus propiedades; aroma, sabor y color, la miel mexicana es conocida por diversos países europeos. Nuestros mayores compradores son: Alemania, Estados Unidos y Reino Unido. 

El 38% de la producción de miel de nuestro país es aportada por pequeños productores de la península de Yucatán (Campeche, Quintana Roo y Yucatán) y proviene de abejas: europeas Apis mellifera y de la sin aguijón conocidas como meliponas. Las colmenas se establecen en apiarios fijos, en lugares estratégicos para aprovechar de las diferentes floraciones de la región. 

La península de Yucatán, cuenta con ventajas en cuanto a clima y flora que le permiten mayor número de cosechas que en el resto del país y con mejores rendimientos (kilogramos de miel por colmena).

Apicultura, un arte endulzante

La apicultura en México tiene una gran importancia socioeconómica y ecológica, ya que es considerada como una de las principales actividades pecuarias generadora de divisas.

Generalmente la apicultura se asocia únicamente con producción de miel, polen, jalea real, propóleos, sin embargo, las abejas son fundamentales para un equilibrio del medio ambiente ya que las abejas al obtener el alimento de las flores fomentan en las plantas la capacidad de fecundarse. Lo anterior se conoce como polinización cruzada.

Hoy en México, como hace siglos, el sureste sigue siendo la principal zona de producción de miel. El país ocupa el octavo lugar como productor mundial.

Como muchos otros productos del país, tiene características únicas gracias a nuestra biodiversidad; por ejemplo, algunas de nuestras mieles consiguen su sabor al elaborarse con una flor específica, como la flor de aguacate, la de guayaba o la de naranjo; estas mieles son únicas.

La miel de abeja mexicana es de las más cotizadas en el mundo, es la preferida por el mercado estadounidense y europeo. Actualmente, la apicultura nacional se encuentra entre los primeros lugares en el subsector pecuario como generadora de divisas por la exportación de miel.

Estos son algunos datos previo al Día Mundial de las Abejas en México:

1.9 Millones de colmenas

50 mil 995 toneladas producidas de miel en 2017

38% de esos 50 mil 995 son en Yucatán, Campeche, Chiapas y Quintana Roo

41 mil 165 pesos, precio de la tonelada al productor

1 lugar que ocupa china de productor mundial de miel

8, sitio que ocupa México como productor de miel en el mundo

Las abejas y otros polinizadores son ampliamente reconocidos por su gran aporte y el importante papel que desempeñan en:

* Seguridad alimentaria y la nutrición

* Agricultura sostenible

* El medio ambiente y la salud del ecosistema

* La conservación y la mejora de la diversidad biológica

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO):

* Las abejas y otros polinizadores polinizan más de las tres cuartas partes de los principales tipos de cultivos alimentarios mundiales.

* De casi un centenar de especies de cultivos que proporcionan 90% de los alimentos del mundo, 71 son polinizadas por abejas.

* Las abejas y otros polinizadores contribuyen a la producción de cultivos para biocombustibles, fibras (como el algodón), medicamentos, forraje y materiales para la construcción.

* La polinización es el insumo agrícola que más contribuye a los rendimientos mundiales, por encima de otras prácticas de gestión agrícola, y varios cultivos que dependen de la polinización representan una fuente de ingresos importante para pequeños agricultores. 

FUENTE: Sagarpa y FAO

nrv

Temas Relacionados
abejas miel
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones