Sigue huelga en la UAM; piden incremento salarial superior al 3.35%

La quinta mesa de negociación entre las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana y el Sindicato Independiente de Trabajadores terminó sin acuerdos

La quinta mesa de negociación entre las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM terminó sin acuerdos
Foto: Facebook
Nación 19/02/2019 21:32 Teresa Moreno México Actualizada 22:01
Guardando favorito...

La quinta mesa de negociación entre los representantes de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM terminó sin acuerdos, luego de que ninguna de las partes cambió su postura.

Por un lado, los representantes de la Rectoría General insistieron en que no hay condiciones para ofrecer un mayor incremento al salario de los trabajadores; y por el otro, los representantes sindicales reclamaron que si se reducen las compensaciones y estímulos a mil 200 trabajadores de confianza se puede mejorar la oferta.

Hasta el momento, la institución ha ofrecido un incremento de 3.35% directo al salario y de 3% de ajuste al tabulador del personal administrativo de base y académico de medio tiempo y tiempo parcial. El sindicato exige un incremento de 20% al salario.

“La respuesta que se nos pide es si podemos o no, aumentar lo que hemos propuesto. La respuesta es 'no’. Básicamente depende de un equilibrio presupuestal cuyo contexto hemos mencionado anteriormente”, dijo el secretario general de la institución, José Antonio de los Reyes Heredia.

“No está en las posibilidades de la UAM dar un incremento al salario. Lo que se ha presentado es un esfuerzo institucional. Lo que ganan los funcionarios de la universidad está transparentado”, agregó el abogado general, Rodrigo Serrano Vázquez.

La propuesta del sindicato es que se realice una redistribución del presupuesto de la institución de manera que, sin afectar las funciones sustantivas de la misma, se pueda mejorar el salario de los trabajadores al eliminar estímulos y compensaciones de los funcionarios de confianza de primer nivel; y que se ordene la contratación de trabajadores de confianza.

“Del presupuesto se pueden hacer ajustes. Ya les dijimos cuánto se asigna a estímulos y compensaciones. Ahí está el dinero. Se puede”, señaló Venadero.

“Es perfectamente posible que el rector general y los rectores de unidad acepten hacer las transferencias”.

Sobre el análisis que presentó el sindicato, el secretario general consideró en entrevista que, “no es completo en términos de la integralidad para hacer una transferencia de esa naturaleza” y que la institución tiene otras necesidades en términos de seguridad de sus instalaciones, reforzamiento del edificio “S” en la unidad Iztapalapa que resultó dañado en el sismo, y las investigaciones que están paradas a raíz de ello.

Adelantó que habrá un reajuste de los salarios del rector general, rectores de unidad y funcionarios de primer nivel para que se ajuste al salario del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“No es suficiente para alcanzar un incremento salarial o un ajuste al tabulador porque hay partidas que están etiquetadas por la Secretaría de Hacienda. Ahí tenemos diferencias”, señaló.

Esta tarde se celebró la quinta mesa de negociación entre el SITUAM y la UAM en las instalaciones de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con el objetivo de avanzar en la resolución de la huelga en la universidad que inició hace 17 días.

Temas Relacionados
UAM SITUAM incremento salarial
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios