21 | SEP | 2019
Senadores abogan por apoyos a guarderías
Se une. Martha Lucía Micher Camarena (Morena) firmó el exhorto para que se normalice la situación de estancias. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Senadores abogan por apoyos a guarderías

15/03/2019
04:19
Juan Arvizu y Suzzete Alcántara
-A +A
Los problemas motivaron a que se presentaran 10 proposiciones con punto de acuerdo, en las que se pide la comparecencia de los secretarios de Hacienda y Bienestar

[email protected]

Senadores de las diversas bancadas en el Senado, incluidas Morena y PT, se pronunciaron por la inmediata vuelta a la normalidad en los servicios de las estancias infantiles, en riesgo por recorte presupuestal, e incluso se pronunciaron porque se destinen a este programa ahorros que por austeridad reporta la Cámara Alta.

Los problemas derivados de esa decisión federal motivaron que se hayan presentado 10 proposiciones con punto de acuerdo, en las que se pide la comparecencia de los secretarios de Hacienda y Bienestar; que se convoque a reunión urgente del Consejo Nacional que regula la prestación de estos servicios y que se integre una comisión especial que dé seguimiento a las acciones que lleva a cabo el gobierno federal en torno a esta política pública.

Las proposiciones han sido enviadas por senadores del PRI, PAN, MC y PRD e, incluso, también se inscribió una propuesta acordada por la Comisión para la Igualdad de Género, por lo que también participan de este llamado Morena y PT.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena (Morena), firma la proposición en la que se exhorta a las secretarías de Bienestar, Salud y Hacienda a que “agilicen los trámites para dar viabilidad técnica y financiera al programa de estancias infantiles, con la finalidad de dar continuidad al servicio que prestan a favor de las niñas, los niños y las madres trabajadoras”.

Micher Camarena señala que también se acompañan en este propósito las morenistas Blanca Estela Piña Gudiño, Bertha Alicia Caraveo Camarena, Guadalupe Covarrubias Cervantes, Jesusa Rodríguez Ramírez, así como Alejandra del Carmen León Gastélum (PT), Kenia López Rabadán, Nadia Navarro Acevedo (PAN), Nuvia Mayorga Delgado (PRI) e Indira Kemís Martínez (MC).

Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del PRD, llama al gobierno federal a que convoque al Consejo Nacional de Prestación de Servicios Para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil para que atienda la problemática derivada del recorte presupuestal a las estancias infantiles.

Martha María Rodríguez Domínguez (PAN) solicita que la Secretaría de Bienestar informe las razones por las que se modificaron los criterios y requisitos de elegibilidad de los menores de edad beneficiarios.

El senador Manuel Añorve Baños (PRI) propone que comparezcan los titulares de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, y de Bienestar, María Luisa Albores González, para que expliquen el recorte de más de 50% al programa.

En su proposición, la Comisión para la Igualdad de Género del Senado sostiene que el programa de estancias infantiles es bueno para “la construcción de la igualdad sustantiva”.

Indican que “de interrumpirse el programa, 34% de las mujeres beneficiadas tendrían que dejar su empleo para asumir el cuidado de sus hijos, lo que ampliaría las brechas de desigualdad de género en México, en detrimento de sus derechos a la igualdad sustantiva, acceso al empleo y a la independencia económica”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios