Senado emite convocatoria para elegir nuevos consejeros del Inai

La invitación está dirigida a las universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, demás organismos; así como ciudadanas y ciudadanos interesados en presentar candidaturas

Senado emite convocatoria para elegir nuevos consejeros del Inai
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 06/03/2018 20:19 Alberto Morales México Actualizada 20:19
Guardando favorito...

A solo 26 días para que las comisionadas del Inai, Areli Cano y Ximena Puente, concluyan su cargo, el Senado emitió la convocatoria y el procedimiento para elegir a los nuevos comisionados o comisionadas que habrán de sustituirlas.

La convocatoria, que estará abierta del 7 al 14 de marzo, está dirigida a las universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, demás organismos; así como ciudadanas y ciudadanos interesados en presentar candidaturas para ocupar el cargo de comisionados del Inai.

Establece que los candidatos propuestos deberán cumplir con requisitos como ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión.

Se requiere haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación, y no haber sido Secretario de Estado, Fiscal General de la República, Senador, Diputado Federal ni Gobernador de algún Estado o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, durante el año previo al día de su nombramiento.

Además de su información curricular, los aspirantes deberán entregar un escrito breve de su proyecto de trabajo; así como  la exposición de motivos que justifican su idoneidad para el cargo.

El documento señala que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta será la encargada de recibir las propuestas de las y los candidatos, quienes deberán entregar, por duplicado, carta firmada por los aspirantes, en donde manifiesten su voluntad expresa de participar en el proceso de selección.

En caso de haber sido propuesto, se tendrá que presentar una carta firmada en la que se respalde dicha postulación.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios