Con el título “Sin popote está bien ”, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) l anzó una campaña para reducir el uso de popotes , este producto tarda cien años en degradarse y afecta a la vida silvestre marina.

A través de la campaña la Semarnat busca concientizar a la población sobre el impacto en la biodiversidad que tienen los popotes, los mensajes de la campaña destacan el uso efímero de los popotes en contraste con el tiempo que tardan en degradarse, hasta cien años o más. Si el uso de plásticos y popotes continua, en 2050 se proyecta que habrá más plástico que peces en el mar.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que en los últimos 50 años se multiplicó 20 veces la producción mundial de plásticos, cerca de 320 millones de toneladas en ese lapso, de las cuales 8 millones llegaron a mares y océanos y se hundieron, flotan o quedaron estacionados en las playas.

En su primera etapa, la campaña tendrá cobertura nacional en radio, redes sociales y medios complementarios, dirigida a hombre y mujeres de entre 13 y 65 años, a quienes se les invita a dejar de utilizar este producto que ha ocasionado la muerte de un millón de aves y cerca de 100 mil mamíferos marinos de 600 especies, además de tortugas marinas en todo el mundo, de acuerdo con las cifras que se dieron a conocer en la Conferencia sobre los Océanos 2017.

Semarnat lanza campaña “Sin popote está bien”
Semarnat lanza campaña “Sin popote está bien”

“Un solo ‘NO’ puede salvar millones de especies, di NO al uso del popote”, “En nuestra mesa por 20 minutos, en nuestros mares por 100 años”, son algunas de las frases que esta campaña utiliza para incentivar a que las personas digan “Sin popote está bien” y con ello evitar el daño por el consumo de este producto.

La Semarnat busca implicar a diferentes sectores y actores para emprender acciones concretas que desincentiven el uso de popotes y plásticos; promoverá que en los establecimientos sirvan bebidas sin popote, retiren los expendedores y los popotes de la barra o de cualquier lugar visible.

Impulsará la capacitación de los empleados de este tipo de establecimientos para evitar el uso de este artículo y en su lugar muestren publicidad de la campaña o información sobre las afectaciones del uso de los popotes y emprender alguna acción a favor del medio ambiente como el reciclaje, la separación de basura y el ahorro de energía.

La campaña se une al exhorto que el Congreso de la Unión hizo, a través de las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales de las Cámaras de Diputados y Senadores, de concientizar a la población sobre el uso de popotes, haciendo énfasis en los centros de enseñanza, restaurantes y cines.

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