26 | MAR | 2019

Secretaría de Salud suspende apoyo a mujeres que viven violencia extrema

22/02/2019
03:52
Perla Miranda
-A +A
La asignación de subsidios para la prestación de servicios de refugio para mujeres y sus hijos se suspende, ante la decisión de López Obrador de quitar recursos a organizaciones civiles

Para acatar la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no dar recursos públicos a ninguna organización civil, la Secretaría de Salud suspendió la convocatoria mediante la cual se daban subsidios para la creación de refugios en favor de mujeres y sus hijos víctimas de violencia extrema.

La dependencia encabezada por Jorge Alcocer Varela informó a través del oficio 309–2019 que “la convocatoria pública para la asignación de subsidios para la prestación de servicios de refugio para mujeres, sus hijos, que viven violencia extrema y en su caso, a sus centros de atención externa se suspende”.

El documento indica que la orden de no apoyar con dinero a ninguna organización civil se recibió desde el 14 de febrero pasado a través de un circular firmado por el mandatario López Obrador.

Se hace del conocimiento público que derivado de la instrucción firmada por el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, de no transferir recursos del Presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano se suspende dicha convocatoria”.

En redes sociales, la decisión del ejecutivo federal ha sido criticada al considerarla “un atropello” para las mujeres y menores de edad que deben huir de la violencia en el hogar, cuestionan al presidente si como en el caso de las Estancias Infantiles “ahora se dará el apoyo directo a las mujeres que tratan de escapar de la violencia”.

Martha Tagle, diputada por Movimiento Ciudadano afirmó en su cuenta de Twitter que la cancelación de esta convocatoria es “inadmisible” en un país con un número alto de feminicidios y llama al gobierno federal a no dejar sin protección a mujeres que viven situaciones de violencia.

Presidente, esto deja indefensas a 25 mil mujeres en situación de violencia extrema y les orilla a la muerte”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios