22 | AGO | 2019
Se declaran desiertas, más de la mitad de la compra consolidada en medicamentos
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Se declara desierta, más de la mitad de la compra consolidada en medicamentos

29/06/2019
07:00
Perla Miranda
-A +A
En esta compra, el gobierno adquirió 655 medicamentos y mil 268 materiales de curación, de acuerdo con la plataforma CompraNet

De 3 mil 90 claves que el gobierno federal buscó adquirir en la compra consolidada de medicamentos, mil 923 se declararon desiertas, es decir, 62%; de éstas 655 son medicamentos y mil 268 materiales de curación de acuerdo con el acta de fallo que se publicó en la plataforma de CompraNet del viernes 28 de junio. 

En una tarjeta informativa, las secretarías de Hacienda y Crédito Público y la de Salud destacaron que el número de claves desiertas en material de curación es similar a los procedimientos de consolidación de años anteriores y afirmó que las claves desiertas de medicamentos “no representan un riesgo debido a que se prevé la posibilidad de llevar a cabo adjudicaciones directas de manera inmediata y se cuenta con el contrato consolidado suscrito en la administración anterior”.

En la licitación LA-012000991-E82-2019 se invirtieron 13 mil 815 millones de pesos considerando los precios máximos de referencia que se obtuvieron en la investigación de mercado. Se preveía la adquisición de 3 mil 090 claves, mil 069 de medicamentos y 2 mil 021 de material de curación, pero en el fallo resultaron adjudicadas mil 167 claves, 38% del  total y 56% del monto de la licitación. 

Además se adjudicaron 68 claves bajo la modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuentos (OSD) que generaron ahorros de has 93% con respecto a los precios que de inicio ofertaron las empresas participantes. 

La totalidad de claves adquiridas a través de este modelo de subasta a la inversa representa un ahorro de 353 millones de pesos, equivalente a 16%, respecto de la apertura de la licitación y de 24% comparado con la compra de 2018. 

En las OSD, Laboratorios Pisa fue quien más partidas se adjudicó, en total 10, con medicamentos que combaten enfermedades gastrointestinales como omeprazol y butilhiosina, gotas de epinastina contra la conjuntivitis, enoxiparina que sirve para tratar trombosis, pramipexol que es usado en pacientes con Parkinson y leflunomida en personas con artritis reumatoide. 

La participación conjunta de Psicofarma, Synthon, Sunpharma y Protein le siguen en la lista con seis claves de fármacos como la atorvastatina que disminuye los niveles de colésterol y la pentoxifilina para atender hepatitis.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios