La Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ) declaró constitucional que la Secretaría de Marina (Semar) mantenga el control sobre las capitanías de puerto.

Dicha figura fue transferida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Marina y contra dicha determinación fueron presentados cuatro amparos que llegaron a la Corte.

Este miércoles, la Segunda Sala resolvió negar la protección de la justicia federal , y a propuesta de los ministros Eduardo Medina Mora y Javier Laynez, declararon constitucional la transferencia del control de las capitanías del país a la Marina.

En los amparos se alegó que la militarización de la marina mercante transgrede el derecho humano a la libertad de trabajo, además de que las capitanías de puerto quedaron subordinadas a la autoridad militar.

La Corte declaró que la reforma por la que se realizó la transferencia no implica una militarización de las actividades marítimas, sino una redistribución de las atribuciones conferidas a las dependencias que componen al Ejecutivo Federal.

ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]