Sagarpa e IP impulsan la exportación de agroalimentos

Buscan fortalecer oferta de productos y combatir el intermediarismo; con la alianza se lograrán mejores precios para el consumidor final, afirman

José Calzada, titular de la Sagarpa (centro), dijo que con el acuerdo firmado con empresarios se busca, entre otras cosas, capacitar a productores del país. (SAGARPA)
Nación 22/12/2017 03:47 Astrid Rivera Actualizada 04:16

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A fin de fortalecer la promoción y oferta de productos agroalimentarios mexicanos para su exportación, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) firmaron un convenio de colaboración.

Al suscribir el acuerdo, José Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa, destacó la importancia de establecer sinergias entre los sectores público y privado para un mejor desarrollo del sector agroalimentario.

El acuerdo establece las bases para la integración de planes de trabajo, con la disponibilidad de la red de oficinas y centros de representación del Consejo en más de 62 países, de los cuales alrededor de 32 tienen clientes en el comercio agroalimentario y de inversión en el sector rural, con lo que se combatirá el intermediarismo en los mercados internacionales.

Entre los objetivos de una alianza público-privada destaca una mejor coordinación de las misiones comerciales y exploración de nuevos nichos de mercado en materia agropecuaria y pesquera, medidas que significarán mayores ganancias para los productores y mejores precios para el consumidor final.

Acompañamiento. Ante representantes de ProMéxico, del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y funcionarios federales, Calzada Rovirosa señaló que en estas tareas habrá que llegar a los lugares de producción para capacitar a los responsables en sembrar lo que demandan los mercados, con lo que se logrará generar productos a los que se les gane cinco veces más que a algunos cultivos tradicionales, como es el caso de berries u hortalizas.

Destacó que contar con un aliado estratégico como el Comce para ampliar los mercados de exportación es vital para los productores del rubro agroalimentario y el país, porque consolida al sector como un pilar estratégico para la economía nacional, con una derrama social importante al contabilizar a más de 7 millones de trabajadores en el campo.

Precisó que México ha pasado de ser un país que producía de manera tradicional a incorporar tecnología en los procesos productivos de alimentos, teniendo como principal exponente la cerveza, el limón, así como frutas tropicales como la papaya y mango, donde la ciencia y la tecnología juegan un papel importante en las cadenas de valor.

Aseguró que ante el crecimiento de la demanda a nivel mundial se deben abrir las expectativas de producción con mayor tecnología.

En México, casi una tercera parte de los cultivos son de riego, ubicándonos en el quinto lugar a nivel mundial, afirmó.

Calzada Rovirosa previó que para 2018 las exportaciones agroalimentarias alcanzarán más de 33 mil millones de dólares, con una balanza comercial superavitaria de casi 4 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 25% con relación al año anterior.

“Tratamos de posicionar al sector con resultados y logros, sin dejar a un lado los retos, pero con muchas historias de éxito, lo que llama a que más gente se dedique a actividades productivas en el sector rural”, acotó.

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