Respalda ONU-DH información que emitió CNDH sobre detenido de caso Ayotzinapa

Comentó que la Oficina del Alto Comisionado en México no ha buscado tener contacto con el detenido; sin embargo, "es interesante ver cómo se presentó la detención de la supuesta "Rana"

Respalda ONU-DH información que emitió CNDH sobre detenido de caso Ayotzinapa
Fotografía: archivo/EL UNIVERSAL
Nación 21/06/2018 13:53 Mariluz Roldán Actualizada 14:20
Guardando favorito...

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), respaldó la información que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre que Erick "N", detenido por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no es "La Rana" y señaló que entonces debe ser liberado.

“Me convence lo que presentó la CNDH, me parece claro que no se trata de la persona, que Erick "N" no es un sicario, no es "La Rana". Lo que publica la CNDH es totalmente convincente”, dijo Jarab al término de la conferencia de prensa Amenazan en Tamaulipas a defensores que develaron ola de desapariciones también documentadas por la ONU-DH.

Comentó que la Oficina del Alto Comisionado en México no ha buscado tener contacto con el detenido; sin embargo, "es interesante ver cómo se presentó la detención de la supuesta "Rana", el argumento cuando se presentó, con mucha presencia de altas autoridades del Estado, con acompañamiento mediático, recuerdo los artículos que lo mencionaron por su nombre, Erick "N", de maestro a sicario, y según lo que nos muestra la CNDH, no lo es".

Jarab señaló que Erick "N" fue arrestado por presuntamente ser "La Rana" y haber participado en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, “pero no lo es, no es la persona, la persona es otro, entonces claro que se debe liberar la persona que se detuvo equivocadamente”.

Manifestó que esta información  muestra algunas de las deficiencias que ha habido en la investigación del caso, así como lo ha mencionado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  en el mecanismo de seguimiento y destacó que esto “es un argumento más que fortalece lo que dice la sentencia del tribunal colegiado", con el que se ordenó la creación de la Comisión para la Verdad y la Justicia.

El pasado lunes la CNDH emitió un documento en el que señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) confundió a Erick "N" con "La Rana" o "El Güereque", implicado en la desaparición de los normalistas. Destacó que el detenido no tiene las señas particulares de la persona que era buscada e incluso señaló que el verdadero implicado se llama Édgar y vive en Estados Unidos.

La PGR respondió que “cualquier elemento de convicción en el que se pretenda desvirtuar la probable responsabilidad del procesado en las causas penales aludidas, debe ser presentado” ante el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas.

mpb

Guardando favorito...

Comentarios