Resolver la pobreza, tema de jóvenes en concurso de oratoria de EL UNIVERSAL
Foto: Andrés Xolalpa

Resolver la pobreza, tema de jóvenes en concurso de oratoria de EL UNIVERSAL

04/09/2018
15:32
Juan Arvizu Arrioja
Querétaro
-A +A
Igualdad entre mujeres y hombres, respeto a derechos humanos y valor de la educación, así como reflexiones sobre la felicidad, exponen los participantes en la prueba de conferencias

Querétaro.- Los problemas de la pobreza y la búsqueda de la igualdad entre mujeres y hombres, resaltaron en la prueba de conferencias del Concurso Nacional de Oratoria de EL UNIVERSAL 2018, en el que participan 17 jóvenes competidores.

Con un formato de exposición, acompañado por medios audiovisuales, los oradores presentaron temas libres, de preparación previa, con ocho minutos disponibles, ante un público en el que destacó la presencia de estudiantes de bachillerato.

El Concurso Nacional de Oratoria de EL UNIVERSAL, instituido en 1926, por el fundador de esta casa editorial, el constituyente Félix F. Palavicini, tiene el impulso del Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Gran Diario de México, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz.

Los concursantes entraron hoy a una prueba novedosa en la que eligen el tema que desean desarrollar a manera de conferencia, y tiene como apoyo pantallas en las que el público mira imágenes y escucha audios seleccionados por los expositores.

El director de la Fundación Ealy Ortiz, A. C., Enrique Bustamante Martínez, abrió los trabajos del segundo día, y último, de la Gran Final del concurso. Dijo que la fase de la competencia de conferencia permite que los jóvenes oradores expongan sobre asuntos de su interés, y en los que particularmente hablan con emociones intensas.

Combate a la pobreza, mediante la educación, el acceso a tecnologías digitales, el cobrar conciencia de la igualdad de mujeres y hombres, el respeto a los derechos humanos y que la sociedad haga a un lado la visión machista, fueron temas en los que los oradores expusieron ante el público reunido en el Teatro de la Repúbica.

Los oradores abrieron espacio a las reflexiones sobre el amor, el placer de aprender, el repudio a la violencia, a los feminicidios, de condena a las injusticias. Hablaron de sus deseos de felicidad, de gobernar su estado natal, y compartieron sus sentimientos sobre el valor de lo cotidiano, lo sencillo de la vida y que enriquece el espíritu. Esta prueba tiene la calificación de 50 jóvenes líderes sociales.

Los finalistas del concurso son Salvador Guadalupe Ramírez López (Aguascalientes), Yheraldo Martínez López (Baja California Sur), Aben Amar Rabanales Guzmán (Chiapas), Isaí Alejandro Villalobos Carrasco (Chihuahua), Iván Adelchi Peña Estrada (Ciudad de México), Diana Amparo Maldonado Enríquez (Colima), Luis Daniel Gutiérrez Castillo (Estado de México), Circel Monserrat Solís Tejeda (Guerrero), Adán Amajac Martínez del Valle (Hidalgo).

Zirahuén Equihua Sánchez (Michoacán), Georgina Guadalupe Hernández González (Nayarit), Karla Jazibe Gris Ruiz (Oaxaca), Víctor Alfonso Cuevas Vega (Querétaro), Alejandro May Guillén (Tabasco), Fabián David Ríos Temix (Tlaxcala), Nazareth Montes Velásquez (Veracruz) y Ángel Daniel Torruco González (Yucatán).
 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal