Rescatan oso en peligro de extinción en zona urbana de Chihuahua

La Profepa rescató a un ejemplar de oso negro con signos de desnutrición y deshidratación que deambulaba en busca de comida en la zona urbana del municipio de Guerrero
La Profepa rescató a un ejemplar de oso negro con signos de desnutrición y deshidratación que deambulaba en una zona urbana de Chihuahua
Profepa rescata a oso en peligro de extinción. Foto: @PROFEPA_Mx
29/06/2018
19:46
Mariluz Roldán
México
-A +A

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)  rescató, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Seguridad Pública del municipio de Guerrero, Chihuahua, a un ejemplar de oso negro (Ursus americanus) con signos de desnutrición y deshidratación  que deambulaba en busca de comida en una zona urbana.

Los inspectores de la Profepa acudieron al lugar en atención al  llamado de personal de Protección Civil, del Cuerpo de Bomberos y de Seguridad Pública del municipio de Guerrero, quienes reportaron la presencia del oso, de aproximadamente dos años de edad.
El mamífero fue visto en una zona urbana, en donde buscaba alimento. Tras ser capturado, personal de la dependencia le realizó una valoración y detectó que mostraba signos de deshidratación y desnutrición, así como algunas lesiones leves y una herida en una de sus extremidades inferiores, aunque no tenía daño de consideración en sus ligamentos.

Para la revisión, el oso  fue trasladó a un predio municipal, en donde la dependencia aseguró que se le dio un trato digno y respetuoso mientras se le examinaba para tener el diagnóstico clínico de un médico veterinario zootecnista.   

Debido a su condición, se le administró tratamiento y  los especialistas que lo atendieron recomendaron que se le proporcione alimentación rica en proteínas, así como los cuidados para su pronta recuperación.
La Profepa informó que le realizará una segunda valoración en el corto plazo para evaluar su  pronta reincorporación a su hábitat, lo cual prevé que se pueda dar en un lapso aproximado de 15 días.

Recordó que “el Oso negro (Ursus americanus) es una especie protegida no sólo por la legislación mexicana al encontrarse listada bajo la categoría de riesgo 'En Peligro de Extinción' (P) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, sino también por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), en su Apéndice II”.

La PROFEPA  exhortó a la población de las zonas en las que es común que se den avistamientos, a colocar  en un lugar cerrado la basura que se genera, para evitar que los osos se acerquen a las áreas habitacionales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS