EU deporta 25% menos mexicanos que en 2016

Indican que fueron expulsados 156 mil 57 connacionales en 2017; programa Somos Mexicanos refuerza vínculo con migrantes

Los mexicanos deportados podrán acercarse al programa Somos Mexicanos, que brinda asesoría para que puedan reintegrase a trabajos y escuelas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 30/12/2017 03:40 Notimex Actualizada 16:42
Guardando favorito...

Hasta diciembre han sido repatriados de Estados Unidos casi 156 mil 57 mexicanos, cifra que representa 25% menos con relación a los 209 mil 217 retornados en 2016, informó la directora del programa Somos Mexicanos, Gabriela García Acoltzi.

“Creo que vamos a tener una diferencia de 25%, aproximadamente” al terminar el año, explicó a Notimex la funcionaria del Instituto Nacional de Migración (INM), quien destacó que la vinculación con nuestros connacionales se ha reforzado de manera satisfactoria través del Programa Somos Mexicanos.

El objetivo del proyecto es fortalecer la política orientada a la reinserción social de los mexicanos repatriados al territorio nacional.

“Para eso necesitamos de la voluntad de las personas, necesitamos que se acerquen y eso nos permite contar con casos de éxito y dar seguimiento y atención a los connacionales retornados luego del endurecimiento de la política migratoria estadunidense”, anotó García Acoltz.

Refirió que la participación activa de dependencias federales y estatales es primordial, “sobre todo de algunos gobernadores que se han sumado de manera específica a este proyecto, por ejemplo, en el Fondo de Apoyo a Migrantes que contó este año con 263 millones y para 2018 se consiguieron 300 millones de pesos”.

Tal es el caso de Hidalgo, que a los recursos federales sumó 7 millones de pesos, lo que permitió beneficiar a un mayor número de familias y de personas en retorno.

Gabriela García mencionó que de manera particular se atendió a personas que aceptaron su repatriación voluntaria, en especial a los que optaron por regresar al país antes de tener un proceso de detención.

“Con ellos fue un ejercicio muy bueno que permitió preparar su documentación y traer sus pertenencias”, anotó.

Recordó que el INM tiene 11 puntos de repatriación, como el Aeropuerto de la Ciudad de México, donde se les otorgan servicios como alimentación, comunicación con sus familiares en México y Estados Unidos.

Además, traslados a centrales de autobuses o albergues, servicio médico, constancia de repatriación, copia o trámite de su CURP y si la familia va a regresar o ya se regresó al país, se le apoya puntualmente con acciones como incorporación a escuelas, trámite del seguro popular, entre otros.

Gabriela García recordó que en mayo pasado el Instituto Nacional de Migración y Bansefi pusieron en marcha un módulo de atención en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para que los connacionales repatriados de Estados Unidos, puedan abrir una cuenta bancaria, traigan o no recursos en efectivo.

Con mostrar su certificado de repatriación, pueden realizar el trámite en alguna de las 426 sucursales con que cuenta esta institución en el país, por un monto de hasta 4 mil dólares mensuales, sin que para ello se les cobre comisión por apertura o manejo de cuenta.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones