16 | JUL | 2019
Reinstalación de maestros cesados será gradual: SEP
Foto: Twitter @SEP_mx

Reinstalación de maestros cesados por oponerse a la pasada Reforma Educativa será gradual: SEP

26/04/2019
14:50
Redacción
-A +A
El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, explicó que la nómina magisterial y el uso o asignación de las plazas docentes serán competencia del Estado a partir de un mecanismo transparente y eficaz

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de  Educación Pública (SEP), garantizó que la reinstalación de los casi mil maestros despedidos por no presentarse a las evaluaciones de la Reforma Educativa de 2013 se realizará de manera gradual, en tanto se abroga la Ley de Servicio Profesional Docente y se crea una nueva ley reglamentaria.

El secretario manifestó que a diferencia de la Reforma Educativa de la administración federal pasada -la cual afirmó que fue “impuesta”- el proceso de construcción y aprobación de la iniciativa aprobada este jueves por la Cámara de Diputados tuvo un origen “democrático y la participación de todos los actores incluyendo a la CNTE, siempre estará abierta”. 

Rechazó que con la reforma educativa de anterior se haya erradicado la corrupción en la asignación de plazas para maestros, y explicó que con esta nueva reforma se construirá un sistema para transparentar su asignación a partir de las necesidades presupuestales y del servicio educativo.

“La iniciativa prohíbe, expresamente, ligar la evaluación con la permanencia en el empleo y, contrario a la legislación anterior, reconoce el derecho a la formación, capacitación, y actualización del magisterio”. 

Moctezuma Barragán explicó que la nómina magisterial y el uso o asignación de las plazas docentes serán competencia del Estado a partir de un mecanismo transparente y eficaz que identifique quienes son sujetos de recibir una plaza.

Rechazó que vaya a persistir la doble negociación con las autoridades educativas locales en la asignación de plazas, y dijo que para todo lo que no esté definido en el artículo 3 Constitucional se resolverá con el Apartado B del Artículo 123, al tratarse de trabajadores al servicio del Estado.

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios