justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Las instituciones que regulan la aviación civil requieren modernizarse, ser autónomas y de alta especialización, afirmó Rafael Martín Díaz Covarrubias, nuevo secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

Al tomar posesión como dirigente de esa organización para el periodo 2018-2021, Díaz Covarrubias destacó que la industria de aviación debe crecer con certidumbre, por lo que se requiere que la investigación de accidentes aéreos se profesionalice y que sea independiente.

“Desde hace varios años hemos insistido en que las instituciones que regulan y gestionan la aviación civil se modernicen, que sean autónomas y de alta especialización, que la investigación de accidentes se profesionalice y sea independiente. Es fundamental participar en la política aeronáutica del Estado mexicano”, enfatizó.

Javier Jiménez Espriú, propuesto como el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, deseó a la organización sindical que los siguientes años sean fructíferos y aseguró que las nuevas autoridades del país tendrán una actitud “abierta y respetuosa de su autonomía, serán sensibles a los problemas de su gremio”.

Ante pilotos reunidos en la asamblea conmemorativa del 60 Aniversario de ASPA, que se realizó en el Frontón México, el líder de los pilotos destacó que la aviación en el país debe tener un marco regulatorio que corresponda con los tiempos modernos y contribuya a la competencia del sector en condiciones favorables para las aerolíneas y los trabajadores, a fin de evitar otro caso como el de Mexicana de Aviación, que hace ocho años suspendió operaciones.

“No deseamos que las aerolíneas vuelvan a sufrir los quebrantos del pasado, la aviación mexicana no puede ser moneda de cambio de nadie ni refugio de quienes buscan negocios fáciles y fraudulentos. El dolor que nos ocasionó el paro de nuestras empresas hermanas Mexicana de Aviación y Click nos debe garantizar que jamás se vuelva a presentar una historia similar”, dijo.

Destacó que los 60 años de existencia de la ASPA obligan a reflexionar sobre los retos que enfrenta el sindicalismo, la importancia de las agrupaciones de trabajadores en el entorno económico político y social de nuestro país. Ante el cambio de gobierno, indicó que es indispensable articular de manera estratégica las acciones para contribuir con el desarrollo del país, que busque el beneficio de la población, en especial de los trabajadores.

“Dentro de los cambios que el pueblo demandó en las elecciones está un sindicalismo democrático que actúe con base en la planeación, pero con estricto apego a derecho; que privilegie el diálogo como primera forma de negociación; que fomente permanentemente la transparencia y la rendición de cuentas; que impulse la pluralidad, preservando la unidad interna”, subrayó.

El nuevo secretario general de ASPA advirtió que el futuro de los sindicatos está ligado a su capacidad para vincularse con otros sectores de la sociedad, aportar esfuerzos para que México sea un país justo, próspero, incluyente y democrático.

Al término de la asamblea, Díaz Covarrubias comentó que los resultados de la investigación para determinar las causas del accidente aéreo en Durango estarán listos en al menos seis meses. Destacó que en cuanto ocurrió el accidente, especialistas del Colegio de Pilotos Aviadores y miembros de ASPA se dirigieron al lugar para participar en las pesquisas.

Mario Alberto González Aguilera, secretario general saliente de la ASPA, reconoció la solidaridad que expresaron diversos sectores de la sociedad por el accidente aéreo del pasado martes. Destacó que en sus tres años de gestión se enfrentó a momentos coyunturales difíciles, pero también a circunstancias que le permitieron convivir con sus compañeros.

“A lo largo de su historia, la ASPA ha sufrido problemas, accidentes sindicales, de aviones, pero seguimos siempre adelante. En días pasados tuvimos un accidente, haremos todo lo necesario para que no vuelva a ocurrir. Más que una oportunidad de trabajo, fue de vida, no sólo para crecer como personas, sino para retribuir a la institución que nos cobija, que nos procura y que nos guía”, expresó.

Rafael Avante Juárez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, felicitó a ASPA por sus 60 años de existencia y consideró al sindicato como un “aliado”, dispuesto en todo momento a dialogar en beneficio de sus agremiados.

Durante la asamblea, Santiago López Cadena, vicepresidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, entregó a Martín Rafael Díaz Covarrubias un reconocimiento; además galardonaron a los pilotos con más horas de vuelo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses