Reformas impulsaron tecnología: Peña Nieto

17/08/2018
|
02:01
|
Reformas impulsaron tecnología: Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto destacó que la tecnología puede ser empleada para resolver problemas mundiales. (PRESIDENCIA)

Reformas impulsaron tecnología: Peña Nieto

17/08/2018
02:01
ARIADNA GARCÍA Y PERLA MIRANDA
-A +A
Destaca apoyo en su gestión al conocimiento científico; inaugura el Mundial de Robótica 2018 en la CDMX

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que durante su administración se efectuaron las reformas educativa y en telecomunicaciones que han permitido hacer del país un referente en materia de tecnología y desarrollo.

En ciencia y tecnología, subrayó el mandatario, se realizó un impulso importante.

El presidente Peña Nieto inauguró ayer el Mundial de Robótica 2018 First Global Challenge, en donde manifestó la importancia de impulsar el avance tecnológico.

Con la asistencia de 193 países participantes, el jefe del Ejecutivo federal dijo que México es un referente en el sector de las telecomunicaciones, pero falta por hacer.

Llamó al sector privado a invertir más en el rubro, porque es el que permite construir soluciones en cada nación frente a los retos globales.

“El sector privado tiene que dedicar mayores esfuerzos junto con los gobiernos, porque ahí se cifra, precisamente, en el impulso y en el apoyo a la innovación, y a la tecnología, y a la ciencia, el que se puedan construir las soluciones en cada país, y a partir de ahí hacerle frente a los grandes retos globales”, expuso.

Destacó el acercamiento que la tecnología ha logrado hacer a nivel mundial. A través de ésta, añadió, se pueden construir acciones y aportar talento para resolver problemas específicos que tiene el mundo, como lo es el calentamiento global.

Es necesario, dijo Peña Nieto, que en todo el orden mundial se construyan soluciones para resolver amenazas globales.

“Sin egoísmos, sin pensar que son problemas sólo de una nación o de unos cuantos países o de algunas regiones, porque al final de cuentas lo que cada país entrega y realiza impacta necesariamente en otras regiones , y lo vemos en fenómenos como el calentamiento global.

“El sobrecalentamiento global que los países que más emisiones de carbono emiten al mundo, no sólo afecta a esos países sino que afecta al mundo entero y a veces los países con menores recursos son los que viven los embates y los efectos de ese sobrecalentamiento global”, apuntó.

Estuvieron presentes los secretarios de Educación, Otto Granados Roldán; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Energía de Estados Unidos, Rick Perry; el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas, y el fundador de First Global, Dean Kamen, entre otros.

La manera de pretender resolver los problemas de las futuras generaciones, manifestó Peña Nieto, es que los gobiernos se ocupen de preparar y formar, para que se encaren con éxito los desafíos y los retos del mañana.

Los gobiernos, señaló el Presidente, tienen la responsabilidad de dar cauce, de tomar definiciones para mantener un orden, armonía social y, sobre todo, garantizar un buen futuro para las próximas generaciones.

Presumió entonces que en México se impulsó una reforma educativa con el propósito de enseñar a la niñez y juventud mexicanas a que estén debidamente preparadas, ello, a partir de recibir una educación de calidad, con maestros evaluados, infraestructura adecuada y óptima; con un contenido educativo, que ofrezca soporte a la capacidad creativa de la juventud.

En el lugar hizo referencia a que su administración ya concluye. Celebró que en México se lleve a cabo la Olimpiada de Robótica, en la que los jóvenes desarrollarán habilidades en materia de energía, telecomunicaciones, pero sobre todo, para encontrar soluciones para los grandes retos globales.

El presidente de Grupo Salinas, Salinas Pliego, destacó la necesidad de promover entre la juventud la ciencia y la tecnología, las matemáticas y la ingeniería. La cooperación entre todos, expuso, es importante y ojalá así como entre los jóvenes, ésta se logre entre las naciones.

“Que en lugar de construir muros se construyan puentes; en lugar de nacionalismos que dividan, tengamos proyectos comunes que nos impulsen a ser mejores”, exclamó.

El fundador de First Global, Dean Kamen, impulsó a los jóvenes a mostrar sus robots. Todos son ganadores, dijo, y forman parte de una comunidad global donde se alienta a hacer amigos y a experimentar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios