16 | OCT | 2019
Wilbert Santiago, vocero de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca
Wilbert Santiago, vocero de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Reforma educativa todavía no se ha abrogado, dice la CNTE

10/05/2019
00:00
Teresa Moreno
-A +A
Aún existen elementos que no convencen a la Coordinadora, advierte el vocero de la sección 22 en Oaxaca. Esperarán el aval de las leyes reglamentarias

La reforma educativa no se ha abrogado todavía, consideró la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y habrá que esperar hasta la aprobación de las leyes reglamentarias para que se incluyan ahí las demandas de la disidencia magisterial.

El vocero de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Wilbert Santiago, dijo que para la CNTE no se ha logrado abrogar la reforma, puesto que permanece en el dictamen aprobado por la Cámara de Senadores lo que ellos consideran una “excepción laboral”, esto es que los procesos de ingreso, promoción y reconocimiento se regulan por el artículo tercero constitucional, a pesar de que sí se reconoce que los maestros quedarán regidos por el apartado B del 123 constitucional, como habían demandado. 

“La reforma educativa tiene que abrogarse, porque todavía hay elementos que no convencen a la coordinadora. Ese articulado remite a la construcción de las leyes secundarias que es donde vamos a tener la operatividad tanto para maestras y maestros. Es importante seguir insistiendo en el diálogo”, señaló.

La coordinadora seguirá exigiendo que en las leyes secundarias se integre la contratación automática de los egresados normalistas y el resarcimiento de los daños.

Hasta el momento, señaló, los maestros no reconocen lo que se acordó en el Congreso de la Unión y están esperando una mesa de trabajo con el presidente para hablar de que efectivamente se les cumplió.

“Que se genere la solución de las consecuencias en el ámbito administrativo porque siguen sin resolverse los temas de cesados, sigue sin resolverse la justicia para las víctimas que sufrieron graves daños por la imposición de la reforma. No ha culminado el acuerdo con la coordinadora nacional. La abrogación tiene que pasar por las leyes secundarias y es ahí donde nosotros estamos revisando que el gobierno federal atienda”, dijo.

Adelantó que, conforme a lo que había acordado la CNTE, los próximos días 15, 16 y 17 de mayo los maestros tendrán un paro de labores nacional y además tienen programadas jornadas de movilización en la Ciudad de México para demandar lo que consideran la “abrogación efectiva” de la reforma educativa de 2013

“Seguimos en la postura del paro de labores, seguimos en la jornada de lucha porque hemos visto que aún con el cierre de la Cámara de Diputados, la situación de avance y de las mesas de trabajo con la SEP y los diputados están generando una situación de alianza en la Cámara de Diputados y luego en la de Senadores”.

Wilbert Santiago detalló que la Coordinadora planea mantener el diálogo con la Secretaría de Educación Pública y también con los legisladores pero que en una nueva etapa, demandarán que en este participe también el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En las leyes secundarias se va a marcar la operatividad del sistema de carrera para maestros y maestras. Prácticamente será la ley que rija la situación para la promoción de los maestros y la funcionalidad del Centro Nacional de Revalorización. Es ahí donde vamos a observar si efectivamente los diputados están aprobando una verdadera abrogación a la reforma educativa”, dijo.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios