15 | JUL | 2019
Universidad Autónoma del Estado de México
Universidad Autónoma del Estado de México. Foto: especial

Rectores piden respeto a autonomía universitaria de tres instituciones

08/04/2019
20:13
Teresa Moreno
-A +A
Denunciaron que existen intentos de los poderes ejecutivos y legislativos de los estados de modificar las leyes orgánicas de las universidades autónomas estatales de Baja California Sur, Estado de México y Veracruz

Los rectores de las principales universidades del país denunciaron que existen intentos de los poderes ejecutivos y legislativos de los estados de modificar las leyes orgánicas de las universidades autónomas estatales de Baja California Sur, Estado de México y Veracruz.

"Hacemos un llamado a evitar cualquier acto que afecte el funcionamiento institucional de las universidades autónomas mencionadas o pretenda limitar las facultades que les confieren sus leyes orgánicas y la propia Constitución".

Estos cambios se han intentado hacer, "sin mediar comunicación ni participación a los órganos de gobierno competentes y las comunidades universitarias".

Los 16 integrantes del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) hicieron un llamado, "a evitar cualquier acto que afecte el funcionamiento institucional de las universidades autónomas mencionadas o pretenda limitar las facultades que les confieren sus leyes autónomas y la propia Constitución".

Los rectores destacan la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que la autonomía universitaria es una protección especial concedida en la Constitución, para resguardarlas de intromisiones o intereses externos, y cumplir con sus fines.

"Gracias a la autonomía, las universidades públicas han mantenido un espacio de libertad de pensamiento e innovación, la pertinencia y calidad de sus funciones sustantivas, adaptándose a las nuevas circunstancias de un entorno dinámico y en constante transformación y atendiendo las necesidades de una sociedad que evoluciona", señalan los rectores.

"El rango constitucional de la autonomía universitaria es un reconocimiento a la necesidad de que la educación superior, la investigación científica y la difusión de la cultura se lleven a cabo respetando los principios de libertad de cátedra y de libre examen y discusión de las ideas. De ahí emana su utilidad social".

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios