23 | FEB | 2019
Los estudiantes de la UNAM solicitaron a la Cámara de Diputados crear una comisión que investigue los hechos del ataque porril en Rectoría. Foto: JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL

Recibe Cámara Baja pliego de estudiantes

13/10/2018
05:14
Alejandra Canchola y Pedro Villa y Caña
-A +A
Exigen que para la siguiente semana se tengan avances; piden que documento se lea en el pleno de San Lázaro

[email protected]

Después de tres horas de discusión, los integrantes de la Asamblea Interuniversitaria entregaron un pliego petitorio a representantes de la Cámara de Diputados, y exigieron que para las sesiones ordinarias de la próxima semana se tenga un avance en la resolución de sus peticiones.

El documento lo recibieron la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, y el diputado Víctor Varela, ambos de Morena.

Los universitarios solicitaron al presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, que lo haga público en las diversas plataformas del órgano legislativo y sea leído ante el pleno.

Otra de las exigencias que añadieron al pliego de 10 puntos fue que se haga llegar el documento a los tres Poderes de la Unión y se le dé seguimiento a la asamblea que se llevará a cabo hoy sábado 13 de octubre en la Facultad de Ciencias, en la Ciudad Universitaria de la UNAM.

“Exigimos que le den seguimiento a los acuerdos que se tomen en la Asamblea Interuniversitaria, que se llevará a cabo mañana [hoy], así como los consiguientes. Exigimos que el próximo martes 16 de octubre y jueves 18 de octubre, por estas mismas plataformas, se publique el seguimiento y los avances de la resolución de nuestro pliego”, señalaron.

Después de marchar desde la estación Pino Suárez del Metro, los estudiantes llegaron al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde solicitaron que los atendiera Muñoz Ledo, pero el diputado de Morena no se encontraba en las instalaciones.

Jorge Muñoz, asesor de la Mesa Directiva, les propuso formar una comisión de 15 personas para que ingresaran a la Cámara Baja y fueran atendidos por la diputada Piña, a lo que los estudiantes se negaron.

En respuesta, la diputada salió acompañada del legislador Víctor Varela (Morena), quien les ofreció recibir el documento.

Este pliego petitorio, de 10 puntos, incluye la exigencia de aumentar el gasto en educación, abrogar la reforma educativa, educación gratuita en todos los niveles, salida de grupos porriles, así como castigo al acoso y violencia contra mujeres.

Los estudiantes piden que la elección de autoridades universitarias sea democrática; solicitan crear una comisión independiente que investigue los hechos del ataque porril contra estudiantes del CCH Azcapotzalco en la Torre de Rectoría, y en el tema de seguridad piden que en la creación de estrategias participen todos los sectores de la comunidad de cada una de las universidades.

La Asamblea Interuniversitaria surgió a raíz de las movilizaciones que se hicieron tras el ataque que estudiantes del CCH Azcapotzalco recibieron por parte de grupos porriles en la explanada de la Torre de Rectoría el lunes 3 de septiembre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios