24 | FEB | 2019
Realiza Seguro Social histórica donación multiorgánica
Las operaciones se realizaron en el Hospital General de Zona Número 3, en San Juan del Río, y en el General Regional (HGR) Número 1, en Querétaro. Foto: CORTESÍA IMSS

Realiza Seguro Social histórica donación multiorgánica

06/07/2018
02:19
Perla Miranda
-A +A
Médicos en Querétaro incluyen por primera vez huesos y piel; trasplantes salvan la vida de 5 personas en varios estados

[email protected]

Piel, huesos, hígado, riñones, córneas y válvulas cardiacas son los órganos que la familia de un joven de 23 años, quien presentó muerte cerebral derivada de una hemorragia intraencefálica en la Delegación Querétaro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), decidió donar para salvar la vida de cinco personas.

Es la primera vez que en una donación multiorgánica se incluyeron huesos y piel. Las operaciones se realizaron en el Hospital General de Zona Número 3, en San Juan del Río, y en el General Regional (HGR) Número 1, en Querétaro.

Los órganos fueron enviados a diferentes unidades médicas del instituto: los riñones llegaron a la Ciudad de México y las córneas a San Luis Potosí; mientras que el hígado fue trasladado a Guadalajara, Jalisco, para ser trasplantado a una mujer de 45 años con falla hepática fulminante, la cual es clasificada como urgencia nacional porque la vida del paciente está en riesgo si no se recibe la donación en horas.

En la procuración de órganos participaron cuatro equipos provenientes del Centro Médico Nacional Siglo XXI, de la Ciudad de México; del Hospital Country 2000 y Top Health, de Jalisco, y de la Coordinación de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos del HGR Número 1.

Los especialistas permanecieron siete horas en cirugía para extraer los órganos y poder mandarlos a sus destinos. Los huesos largos de las extremidades, la piel de las piernas y la espalda, así como las válvulas cardiacas, fueron enviadas a un banco de tejidos en Jalisco.

Cifras del Centro Nacional de Trasplantes indican que existe una lista de 20 mil 311 pacientes en espera de un órgano o tejido, de los cuales 13 mil 281 son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El riñón es la parte que más personas requieren con un total de 13 mil 112 solicitantes; le siguen las córneas, con seis mil 721; 311 de hígado; 135 de corazón, y el resto de otros órganos o tejidos a nivel nacional.

Irene García Hernández, coordinadora de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos del HGR Número 1, llamó a la población a “dar vida después de la vida” y, con ello, otorgar esperanza y una segunda oportunidad a quienes lo necesitan.

José Alfonso Yamamoto Nagano, titular de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del Seguro Social, dio a conocer que en 2017 el instituto realizó 3 mil 217 trasplantes, de los cuales mil 639 fueron de riñón; mil 314, de córnea; 201, de células progenitoras hematopoyéticas; 40, de hígado, y 23 de corazón.

Entre los periodos de 2008-2012 y 2013-2017, la donación creció 164%, al pasar de mil 70 a 2 mil 840; en tanto que en trasplantes el aumento es de 40%, con un incremento de 9 mil 670 a 13 mil 551 en el mismo lapso.

Este crecimiento en el índice de trasplantes ha ayudado a mejorar la calidad de vida de los derechohabientes que viven con enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial o cirrosis.

En México existen más de 21 mil personas en lista de espera para recibir un trasplante de donante fallecido, de las cuales seis de cada 10 están afiliadas al instituto.

En la actualidad el IMSS cuenta con 73 hospitales con licencia sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para la procuración de órganos y tejidos, además de 30 unidades médicas con programas para realizar desde trasplantes de córneas hasta los de tipo multiorgánico.

En cada hospital se designa a un coordinador que identifica a donadores potenciales, hace las solicitudes, asesora a los familiares y realiza los trámites administrativos o legales, además capacita al personal en la citada materia.

El Seguro Social ha comenzado a realizar trasplantes cruzados de riñón en pacientes que tienen un donador, pero cuya cirugía no se puede llevar a cabo porque no son compatibles por el grupo sanguíneo. En tales casos, los médicos buscan a otra pareja en la misma situación para realizar un intercambio de donadores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios