Realiza CNH mitin en Tlatelolco

A 50 años del movimiento estudiantil, recordamos cómo el Consejo Nacional de Huelga convocó a estudiantes para posicionarse en contra de la postura que el presidente Gustavo Díaz Ordaz adoptó en su IV Informe de Gobierno

Realiza CNH mitin en Plaza de las Tres Culturas
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL.
Nación 07/09/2018 06:21 Karla Rodríguez Actualizada 16:35

El Consejo Nacional de Huelga (CNH) convocó a un mitín en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco en la cual, los estudiantes se posicionaron en contra de la postura que el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz adoptó en su IV Informe de Gobierno y la consideraron una “clara advertencia de que usará la mano dura”.

Con motivo del 50 aniversario del inicio del movimiento estudiantil, EL UNIVERSAL realiza un registro del día a día de los mítines, marchas, asambleas y de los acontecimientos del 2 de octubre de 1968 que tuvieron lugar en la Tlatelolco.

En la concentración a la cual asistieron cerca de 25 mil jóvenes, manifestaron que el gobierno seguía sin escucharlos y además consideraron que las palabras de Díaz Ordaz los hacían ver como delincuentes comunes por oponerse al uso desmedido de la fuerza pública.

“No estamos dispuestos a aceptar el calificativo de recintos para delincuentes comunes que se les está atribuyendo a nuestras universidades y planteles superiores” gritó uno de los 10 oradores desde uno de los edificios rectangulares que forman el conjunto habitacional de Nonoalco.

Los alumnos reunidos tanto del Instituto Politécnico Nacional (IPN) como de la Universidad Nacional (UNAM) como sus maestros, que estuvieron agrupados en una colación expresaron que el movimiento estaba cansado de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) difundiera mentiras para convencer a la población.

"[Estamos] hartos de las mentiras que se difunden desde el PRI para convencer a la población de que estamos viviendo un régimen y bajo los principios de la Revolución”.

Acusaron que en el informe sólo se trató una parte del problema por el cual ellos estaban en consigna, demandaron la liberación de Demetrio Vallejo, ex líder ferrocarrilero y la derogación del artículo 145 y 145 Bis constitucional.

Comentarios