¿Quién organiza el paro de mujeres del 9 de marzo?

06/03/2020
|
23:26
|
Redacción
"Brujas del Mar", colectivo originario de Veracruz, organizador del paro del 9m
Foto: Twitter @brujasdelmar

¿Quién organiza el paro de mujeres del 9 de marzo?

06/03/2020
23:26
Redacción
-A +A
Las "Brujas del Mar", colectivo originario de Veracruz, fueron las precursoras para que este 9 de marzo se realice el Paro Nacional de Mujeres, en el marco del Día Internacional de la Mujer, pero ¿quiénes son?

El colectivo "Brujas del Mar", es una voz potente que, a través de redes sociales generó el Paro Nacional de Mujeres, bautizado como "Un Día sin Nosotras", convocado para el próximo 9 de marzo, un día despúes del Día Internacional de la Mujer

Como forma de denuncia y unión feminista surgió en Facebook el colectivo veracruzano, quienes buscan que el Paro de Mujeres sea una ventana para que la sociedad distinga la violencia y acosos que sufren las mujeres día con día. 

Veracruz, ademas, es un estado donde el delito de feminicidio repunta en la república mexicana.

Lee también: México refrenda su Política Exterior Feminista ante la ONU

Las "Brujas del Mar", según su vocera Arussi Unda, tomaron el nombre de esta criatura por que "era perseguida, herida y hasta asesinada", simplemente, por ser mujer o por realizar acciones que no todo el mundo comprendía.

A través de redes sociales, el colectivo veracruzano convocó el Paro Nacional "Un Día sin Nosotras" el pasado 18 de febrero. Desde entonces, se ha viralizado y ha logrado llegar a muchas mujeres, quienes han avisado en redes que se sumarán al acto.

El propio colectivo ha acusado persecución y ataque cibernético, al grado de que les han tirado sus redes sociales.
 

El paro se realizará el lunes 9 de marzo, luego de la marcha que se realizará el 8 de marzo en distintas ciudades de México y el Mundo, con motivo del día Internacional de la Mujer.

Desde 1911 se realiza la celebración. A partir de 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas unificó a nivel mundial el 8 de marzo para celebrar el día.

¿George Soros, los conservadores o los panistas financian el paro?

Distintas voces han cuestionado la convocatoria al paro y han señalado que se trata de un intento de desestabilizar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador  (AMLO).

El mismo López Obrador ha dicho en sus conferencias de prensa mañaneras que los conservadores han usado el movimiento para atacarlo, pues figuras del PAN y figuras de oposición han apoyado el movimiento de "un día sin nosotras". 

En este sentido, partidarios de la 4T han señalado al multimillonario George Soros como la mano que está detrás del paro, pues el magnate ha financiado o al menos se la ha señalado de invertir en movimientos sociales similares en otros países.

Lee aquí George Soros, ¿quién es?
 

El paro y la marcha, ¿por qué?

El paro, equiparable a una "huelga internacional de mujeres", se da en defensa de los derechos de las mujeres,  por el día internacional de la mujer,  que es el 8 de marzo. Y en respuesta a la ola de feminicidios que en los últimos días han sacudido al país, uno tras otro.

Lee también: Todo lo que tienes que saber sobre la marcha y el paro de mujeres

La marcha del 8 de marzo partirá del Monumento a la Revolución, pasará por la Antimonumenta de Avenida Juárez, hasta el Zócalo capitalino.

No sólo la violencia impulsa la marcha. También lo hacen condiciones históricas de desigualdad, como de salarios y oportunidades.
 

Especial

Marcha del 8 y paro del 9 de marzo

Perfiles, entrevistas y noticias sobre las marchas del 8 de marzo, día de la mujer y la convocatoria al paro nacional del 9 de marzo
Marcha del 8 y paro del 9 de marzoMarcha del 8 y paro del 9 de marzo

agv/ml
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios