¿Quién fue Marisela Escobedo, la activista que "murió tres veces"?

Marisela Escobedo fue asesinada en 2010, tras investigar el feminicidio de su hija

¿Quién fue Marisela Escobedo, la activista que "murió tres veces"?
Marisela se convirtió en activista después de la desaparición y asesinato de su hija de 16 años - Foto: Mario Héctor Silva/EL UNIVERSAL
Nación 15/10/2020 11:56 Gretel Morales Ciudad de México Actualizada 19:26
Guardando favorito...

Marisela Escobedo fue una incansable luchadora por los derechos humanos. Fue una voz clave en la lucha contra los feminicidios en México, especialmente en Ciudad Juárez.

Marisela se convirtió en activista después de la desaparición y feminicidio de su hija de 16 años. También era miembro de la organización Justicia para Nuestras Hijas. En una ocasión, Marisela dijo que su lucha no era únicamente “por mi hija (…) No permitamos que ninguna joven más sea asesinada en esta ciudad.”

marisela.jpg
Marisela Escobedo – Foto: Mario Héctor Silva/EL UNIVERSAL

Entre 2008 y 2010, Marisela se enfrentó al feminicida de su hija así como a la falta de atención de las autoridades. Arriesgó su vida para obtener justicia por el feminicidio de su hija, aunque desafortunadamente nunca la obtuvo.

Durante sus años de lucha, Marisela recibió varias amenazas, sin embargo, nunca dejó de luchar por las mujeres que fueron víctimas de feminicidio.

También puedes leer: Recuerdan a Marisela, quien fue abatida al exigir justicia

Marisela investigó el feminicidio de su hija

Marisela se dio a la tarea de investigar el feminicidio de Rubí Marisol Frayre Escobedo, su hija de apenas 16 años de edad. El asesino desmembró su cuerpo y lo quemó.

Su hija desapareció en 2008 y sus restos se encontraron un año después. Rubí vivía con su novio, quien tras su desaparición le dijo a Marisela que la joven lo había abandonado por otro hombre. Escobedo no creyó esta versión y emprendió una incansable búsqueda para encontrar a su hija.

marisela_2.jpg
Marisela Escobedo – Foto: Alejandro Bringas/EFE

Marisela Escobedo y su familia señalaron al novio de su hija, Sergio Rafael Barraza Bocanegra, como el feminicida. Se rumora que Barraza era miembro de Los Zetas.

Las autoridades arrestaron a Barraza Bocanegra, quien confeso el crimen. Sin embargo, los jueces Catalina Ochoa Contreras, Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez y Rafael Boudid Jurado lo liberaron por falta de pruebas.

jueces.jpg
Los tres jueces que liberaron al feminicida de Rubí – Foto: Alam Rodríguez Ayala/EL UNIVERSAL

Después del veredicto, Marisela realizó una serie de protestas en contra del gobierno de Chihuahua. La presión fue tal que un tribunal revocó la decisión de los jueces y condenó al feminicida por homicidio, pero el asesino ya se había dado a la fuga.

El 16 de diciembre de 2010, mientras Marisela Escobedo Ortiz participaba en una protesta pacífica afuera de las oficinas del gobernador de Chihuahua, un grupo de hombres armados llegó al lugar y le disparó en la cabeza. Marisela murió horas después, mientras recibía atención médica en un hospital.

El feminicida Sergio Rafael Barraza Bocanegra, quien se especula estuvo detrás del homicidio de Marisela, murió durante un enfrentamiento con las fuerzas armadas en 2012.

También puedes leer: La historia que todo Ciudad Juárez conoce

¿Qué pasó después del asesinato de Marisela?

En 2012, el gobernador César Duarte, quien actualmente está preso en Estados Unidos, anunció que fuerzas estatales habían arrestado al hombre que mató a Marisela Escobedo en 2010: Jose Enrique Jiménez Zavala.

asesino_de_marisela.jpg
El presunto asesino de Marisela – Foto: Luis Fierro/EL UNIVERSAL

De acuerdo con la policía, este hombre era un sicario al servicio de Los Aztecas, una célula criminal que trabaja para el Cártel de Juárez. En su confesión, Jiménez dijo que asesinó a Marisela por órdenes de Los Zetas y La Línea. Sin embargo, el hijo de Marisela, Juan Frayre Escobedo, niega que el sicario sea el verdadero asesino de su madre.

Después de ser enviado a prisión, uno de sus compañeros de celda estranguló y mató a Jiménez.

 

¿Por qué "mataron" a Marisela Escobedo tres veces?

La primera vez fue en 2009, cuando encontró los restos de su hija Rubí; la segunda fue cuando tres jueces absolvieron al feminicida de su hija, y la tercera fue en 2010, cuando un hombre la asesinó de un balazo en la cabeza.

El homicidio de Marisela Escobedo se registró un año después de que “la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenciara al Estado mexicano por no prevenir e investigar debidamente la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez”, según un reporte publicado por el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad A.C. y Asociadas por lo Justo.

Después del atroz crimen, seis ganadoras del premio Nobel de la Paz: Jody Williams, Shirin Ebadi, Wangari Maathai, Rigoberta Menchú Tum, Betty Williams y Mairead Corrigan Maguire, llamaron al gobierno mexicano a resolver el caso de Marisela y a cumplir con la sentencia emitida en relación con el caso conocido como “Las Muertas de Juárez”.

gm/lae

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes