15 | SEP | 2019
Subasta de 218 vehículos que formaron parte de la flotilla oficial del Gobierno Federal
Subasta de 218 vehículos que formaron parte de la flotilla oficial del Gobierno Federal (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

¿Qué es lo que se ha puesto a la venta por “la austeridad”?

14/04/2019
19:40
Redacción
-A +A
Además de vehículos de lujo se realiza en línea la subasta global para la compra del avión presidencial José María Morelos y Pavón

La administración de Andrés Manuel López Obrador aseguró que como parte de su programa de austeridad se esperarían obtener 100 millones de pesos por la venta de camionetas y autos de lujo blindados del anterior gobierno federal, sin embargo sólo se ha logrado recaudar cerca de 60 millones de pesos.

En febrero pasado se llevó a cabo en la Base Aérea de Santa Lucía, la subasta de "autos fifí", 171 camionetas blindadas o semiblindadas tipo Suburban o Tahoe valuadas por la Secretaría de Hacienda; recursos obtenidos serán destinados para la creación de la Guardia Nacional.

A finales de marzo, mediante un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el Senado de la República, a través de la Secretaría General, firmó un convenio de colaboración con el Sistema de Adminsitración de Enajenación de Bienes (SAE) para la enajenación de 76 vehículos, los cuales permanecerán en resguardo dentro del recinto legislativo mientras se venden, lo anterior con el fin de evitar el costo de almacenamiento. La fecha límite para vender los automóviles, según el documento, es el 31 de agosto de 2019.

El 3 de septiembre 2018, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal (Morena), dio a conocer que 91 de 170 vehículos de la anterior legislatura serán subastados, algunos de ellos pertenecían a órganos de gobierno, otros a grupos parlamentarios y algunos más al área administrativa.

Algo más que sólo vehículos de lujo

Por medio de la agencia United Nation Global Market, la Organización de las Naciones Unidas puso en línea la subasta global para la compra del avión Boeing /87-8, mejor conocido como el avión presidencial José María Morelos y Pavón.

En el portal mundial para los proveedores de las Naciones Unidas (UNGM) se colocó la licitación, que tiene como fecha límite el próximo 15 de abril a las 23:00 horas.

Los interesados podrán verificar la aeronave, la cual se encuentra Victorville, California, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Así, los interesados por el “TP01” deberán expresar su interés de comprar la aeronave en la que viajó el exmandatario Enrique Peña Nieto, y que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó utilizar y decidió poner a la venta el avión presidencial.

A través de un comunicado, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. (Banobras) informó que el registro de interesados estará abierta hasta 22 de abril de 2019. La solicitud puede ser consultada en el portal https://www.ungm.org/Public/Notice/85980

En diciembre del año pasado, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) puso a la venta ocho helicópteros Bell, siete de ellos tipo militar y uno tipo ambulancia, por un monto en conjunto de 122.5 millones de pesos. 

Según la licitación pública disponible en su página de internet, las aeronaves, cuya fabricación data de la década de los 60, ya no son útiles para el personal
de la dependencia y su valor mínimo a la venta es de 14.3 millones de pesos.

Por su parte, el gobierno de Tabasco anunció que pondrá a la venta las tres aeronaves en las que se invirtieron 42 millones 800 mil pesos para su mantenimiento, durante el sexenio del perredista Arturo Núñez Jiménez (2013-2018).

El mandatario de la entidad, Adán Augusto López, informó que como medida de austeridad pondrá a la venta los aviones, ya que representan un gasto oneroso e inútil para la entidad y él viajará en vuelos comerciales durante su administración.

Explicó que, por ejemplo, en el Lear Jett (LJ28) se invirtió millón y medio de dólares en reparaciones durante 2018.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios