26 | MAR | 2019
¿Qué debes tomar para evitar deshidratarse por calor?
Tomar bebidas energetizantes o sueros con electrolitos no hacen la diferencia con respecto al agua potable (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)

¿Qué debes tomar para evitar deshidratarse por calor?

03/06/2018
14:48
Perla Miranda
-A +A
Especialista dijo que las bebidas energetizantes o sueros con electrolitos sólo se recomiendan cuando ya existe una infección en el estómago

La onda de calor seguirá afectando al país.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este domingo se esperan temperaturas de 45 a 50 grados en estados como Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León e Hidalgo.

Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz alcanzarán máximas de 40 a 45 grados mientras que zonas de Colima, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán tendrán temperaturas de 35 a 40 grados.

Para evitar deshidratarse, los mexicanos consumen cerveza, refresco, electrolitos, bebidas energetizantes, agua mineral, agua de frutas y agua potable.


Artículo

​¿Por qué se generan las olas de calor en el país?

Experta de la UNAM explica que este fenómeno meteorológico se presenta de manera cada vez más frecuente en las zonas urbanas del país
​¿Por qué se generan las olas de calor en el país?​¿Por qué se generan las olas de calor en el país?

Sin embargo, Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), aseguró que la gente debe consumir agua simple, cuidar la higiene con la que se preparan alimentos y no comer en la calle para evitar deshidratarse y sufrir infecciones gastrointestinales.

Tomar bebidas energetizantes o sueros con electrolitos no hacen la diferencia con respecto al agua potable, el consumo de éstas sólo se recomienda cuando ya existe una infección en el estómago.

“Beber estos productos no es mejor que el agua, la diferencia es cuando tienen un uso terapéutico, cuando ya se estableció una deshidratación por infección gastrointestinal y al tener diarrea ya no se retiene agua, sino que se secreta, entonces sí hay que usar sales de hidratación, pero para eso existe vida suero oral”.

Las soluciones hidroelectrolíticas, explicó el investigador, pueden complicar una deshidratación y recargar el gasto cardíaco.

“Se pueden usar en caso de que exista una enfermedad pero para la rehidratación, la sed, o que uno sude mucho, eso se calma con agua y alimentación normal”.

Comentó que es normal que la gente tome cerveza “por gusto más que para hidratarse”, aunque dijo que todo líquido sirve para hidratar, la cerveza al ser diurética lo que provoca que las personas vayan al baño y a través de la orina se deshidraten.

En el caso de los refrescos ocurre algo similar, al estar fríos, de momento quitarán la sed, pero su contenido de azúcar es muy alto, “tomar dos o tres refrescos al día para apaciguar el calor no nos hará ningún bien, estamos abusando del azúcar y no nos mantendremos hidratados”.

Con respecto a las aguas de frutas, dijo que no hay tanto problema siempre y cuando no se abuse al momento de endulzar y también hay que cuidar que no se eche a perder.

Agregó que el crecimiento de bacterias y hongos incrementa si los alimentos no están en refrigeración.

“En días como hoy de 30 grados, en cuestión de 20 o 30 minutos, pueden proliferar bacterias en un alimento que esté contaminado, por ello hay que ser cuidados en la higiene de los alimentos y no consumir los que son más propensos a la descomposición”, indicó.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios