14 | OCT | 2019
Publican reglas de operación para financiar el cuidado a menores
Fotografía: Archivo / EL UNIVERSAL.

Publican reglas de operación para financiar el cuidado a menores

22/02/2019
03:55
Perla Miranda
-A +A
La entrega directa de apoyos a madres o padres se hizo oficial, el gobierno brindará un apoyo bimestral de mil 600 pesos por niño o 3 mil 600 para niños con discapacidad

La entrega directa de apoyos a madres trabajadoras o padres solos para estancias infantiles se hizo oficial, el gobierno federal brindará a los padres de familia un apoyo bimestral de mil 600 pesos por niño o 3 mil 600 para niños con discapacidad. 

Como estaba previsto, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) publicó las reglas de operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las niñas y niños hijos de madres trabajadoras para el ejercicio fiscal 2019, en donde se especifica que “el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Bienestar, entregará este apoyo, directamente a la madre, padre solo o tutor”. 

Los lineamientos del programa que dejó de llamarse Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, indican que los recursos que dará la Secretaría de Bienestar de manera directa se harán conforme al presupuesto aprobado para la operación del programa social.

“A la madre, padre o tutor con niños a su cargo entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años de edad se les entregarán mil 600 pesos bimestrales, mientras que a la madre, padre o tutor de un menor de edad con discapacidad de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir 6 años de edad se le apoyará con 3 mil 600 pesos bimestrales”.

El documento detalla que la secretaría presidida por María Luisa Albores González otorgará a los beneficiarios del programa el dinero correspondiente a los meses de enero y febrero de 2019. “La entrega de este recurso se hará a más tardar el último día hábil de marzo”.

La población que podrá beneficiarse de este programa son madres, padres solos o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian y no tienen acceso al cuidado y atención infantil y tienen bajo su cuidado al menos a un menor de edad.

“Se le dará prioridad para ser beneficiarios a las personas que habiten en municipios indígenas, de alto rezago social, pobreza extrema y zonas con alto grado de marginación y altos índices de violencia, la zona fronteriza, así como las zonas turísticas y aquellas que generen estrategias integrales de desarrollo”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios