08 | DIC | 2019
Proponen modificar mecanismo de protección a periodistas
Foto: Marchan al Senado por violencia contra periodistas. (Iván Stephen / EL UNIVERSAL)

Proponen modificar mecanismo de protección a periodistas

21/08/2019
19:45
Alexis Ortiz
-A +A
Buscan estructurar un programa de protección a directores de medios, luego de que tres periodistas fueran agredidos durante la marcha feminista del pasado viernes

Aáron Mastache Mondragón, titular del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, señaló que revisará el sistema de seguridad que preside para hacer más eficiente la defensa de comunicadores y disminuir los actos que vulneran sus derechos humanos.

Así lo señaló el funcionario durante una reunión con integrantes de la organización Comunicadores por la Unidad AC, quienes marcharon esta tarde en la Ciudad de México por las agresiones y homicidios registrados contra periodistas este año.

“Aáron Mastache nos dio a entender que ya se está revisando el Mecanismo de Protección a Periodistas y que definitivamente va a cambiar. Reconoce que hasta ahorita el mecanismo ha sido reactivo y hace falta ser preventivo”, señaló Jaime Arizmendi, dirigente de la asociación Comunicadores por la Unidad.

Jaime Arizmendi expresó que la revisión del Mecanismo de Protección se realizará luego de la agresión que recibieron tres periodistas durante la marcha en contra de la violencia de género el pasado viernes.

“El esquema se va a cambiar, se va a actualizar, se va a modificar y eso es lo que nos propone Aáron Mastache. También se va a estructurar un programa de protección a directores de medios que tienen un periódico, una revista o un medio digital para que tengan una atención mayor”, señaló el director de la ONG.

La reunión entre el funcionario federal y Comunicadores por la Unidad se dio después de una marcha que realizaron los integrantes de esa ONG del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación.

Durante la manifestación quienes protestaron también llegaron al Senado de la República para exigir que los atendieran, sin embargo nadie salió a recibirlo.

En la marcha también se dijo que movimientos similares ocurrieron en estados como Veracruz, Oaxaca y otras entidades.

cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios