12 | NOV | 2019
Prioridad de este gobierno salvar a la vaquita marina: Semarnat
La secretaria del Medio Ambiente, Josefa González Blanco. Foto: Especial

Prioridad de este gobierno salvar a la vaquita marina: Semarnat

21/03/2019
17:08
Astrid Rivera
-A +A
Josefa González Blanco, resaltó que se busca crear condiciones  de sustentabilidad ambiental, social y económica que armonicen las actividades productivas de la zona del Golfo de California

Ciudad de México.- Es una prioridad para esta administración salvar a la vaquita marina, afirmó Josefa González Blanco, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

Al presentar la Iniciativa para la Sustentabilidad en el Norte del Golfo de California, la titular de la Semarnat resaltó que se busca crear condiciones  de sustentabilidad ambiental, social y económica que armonicen las actividades productivas de la zona. 

"Es una prioridad el rescate, salvar a la vaquita marina, así como poner orden, legalidad y bienestar, a la vaquita", aseguró. 

Explicó que esta iniciativa comprende cinco ejes de trabajo: Desarrollo integral para el bienestar comunitario, Gobernanza y seguridad (incluye el combate a la pesca furtiva y el tráfico de especies), Pesca sustentable y responsable, Conservación y monitoreo de ecosistemas y especies (con énfasis en la vaquita marina) y Diversificación productiva sustentable.

Resaltó que se fortalecerá el combate a la pesca furtiva y el tráfico ilegal de la totoaba, la práctica de pesca sustentable y responsable, y acciones para mejorar las condiciones de bienestar integral en las comunidades.

Como parte de esta iniciativa se eliminan los subsidios a pescadores en el Alto Golfo de California. Miguel García Winder, subsecretario de Agricultura de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) detalló que estos apoyos dejaran de entregarse y en su lugar se hará una mejor fiscalización de los programas sociales del gobierno federal; el último pago a los pescadores se realizará en los próximos días. 

Eduardo Redondo Aramburo, subsecretario de Marina, destacó que se reforzará la vigilancia en el Alto Golfo de California, detalló que actualmente hay mil elementos que resguardan la zona, así como tres drones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios