PRI en Senado pide proteger a caravana migrante

El grupo parlamentario expresó su “solidaridad con los integrantes de la caravana migrante constituida principalmente por nacionales del país hermano de Honduras”
21/10/2018
14:14
Alberto Morales
Ciudad de México
-A +A

El PRI en el Senado, que coordina Miguel Ángel Osorio Chong, solicitó a todas las partes involucradas a fin de que la caravana de migrantes ocurra de una manera segura, ordenada y regular, y se priorice la protección de las personas, sin importar su condición migratoria.

“Expresamos nuestra solidaridad con los integrantes de la caravana migrante constituida principalmente por nacionales del país hermano de Honduras”, dijo la bancada del PRI en un comunicado.

Reconocemos que el Gobierno de México ha tenido un diálogo constante con miembros de la caravana migrante; autoridades de Honduras, Guatemala y El Salvador (Triangulo Norte); gobiernos estatales de nuestro país; la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la ONU -Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Con quien trabaja en coordinación con las autoridades competentes del norte de Centroamérica y en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), a fin de contribuir a una solución de carácter humanitario, apegada al marco legal nacional e internacional y respetuosa de los derechos humanos”.

Los priístas destacaron que los esfuerzos del Ejecutivo mexicano para atender las causas estructurales de la emigración centroamericana promoviendo la prosperidad en la región a través de la cooperación para el desarrollo, el comercio y la inversión.

Nuestro país ha vivido históricamente los retos de la migración al ser país de origen, tránsito, destino y retorno de personas. Por ello, México permanece sensible a este fenómeno, y en congruencia con nuestra larga tradición en favor de la protección de los trabajadores migratorios y sus familias.

“Así como a refugiados y personas en busca de asilo, las autoridades han atendido los últimos días a los migrantes, incluidas numerosas solicitudes de refugio, y han prestado atenciones de primera necesidad a quienes se encuentran ya en territorio mexicano, priorizando a menores, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS