26 | MAR | 2019
Sesión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Sesión en la SCJN. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Presidente de la Corte ordena crear comisión para recibir inquietudes de jueces y magistrados

24/10/2018
19:31
Diana Lastiri
-A +A
Se buscan recabar las preocupaciones de los jueces y magistrados federales sobre las propuestas legislativas que buscan reformar la organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, ordenó integrar una comisión para recibir las inquietudes y preocupaciones de los jueces y magistrados federales sobre las propuestas legislativas que buscan reformar la organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación.

Mediante un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que la Presidencia de la SCJN hará llegar a representantes de otros Poderes de la Unión, los puntos de vista de los jueces y magistrados.

“La Presidencia articulará los puntos de vista que se harán llegar a representantes de otros Poderes de la Unión, con el ánimo de entablar un intercambio respetuoso que permita el fortalecimiento del Poder Judicial de la Federación, sin comprometer su independencia y autonomía”, indicó el CJF.

Este martes, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF afirmó que llevará a instancias internacionales la iniciativa de reforma constitucional presentada por Morena en la Cámara de Diputados, que prevé reducir el salario a los titulares de los organismos jurisdiccionales del país.

La Asociación descartó la posibilidad de emprender una estrategia legal contenciosa para frenar la propuesta de reforma, por lo que buscará que algún organismo internacional intervenga a modo de árbitro.

También puedes leer: Llevarán reducción salarial de jueces y magistrados a instancias internacionales

“Esta Asociación hace público su extrañamiento por la ausencia de un diálogo entre poderes igualmente autónomos y soberanos, como condición necesaria para llevar a cabo las reformas que afectan la organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación”, indica el documento.

“La Asociación explora las vías legales no contenciosas en instancias internacionales que permitan atajar los amagos que se realizan desde otros ámbitos”, refiere.

Afirmó que la propuesta va en detrimento de la independencia judicial y las condiciones mínimas de seguridad que deben tener los juzgadores, según los criterios internacionales, para garantizar su función como contrapeso frente a cualquier poder.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios