25 | JUN | 2019
Presentan mapa del exilio español en México
Foto: Germán Espinosa/EL UNIVERSAL

Presentan mapa del exilio español en México

12/06/2019
14:14
Ariadna García
-A +A
La subsecretaria del Ministerio de Justicia, de España, Cristina Latorre, mencionó que con esta nueva herramienta digital se podrá conocer la huella que dejaron esos miles de exiliados en el país

Hace 80 años que miles de españoles recurrieron al exilio para huir de una guerra civil. Más de 20 mil llegaron a México para establecerse y tomar una nueva oportunidad de vida.

Hoy esa memoria es posible consultarla no solamente a través de los libros o directo de quienes lo vivieron. El Centro Cultural de España, con el apoyo de otras instituciones, crearon un mapa colaborativo del exilio español en México.

“Esta plataforma permite visualizar la memoria de los exiliados de forma geolocalización, para explorar las posibilidades que abren los medios en la difusión del conocimiento y participación colectiva, además de visibilizar la memoria del exilio republicano y su influencia en la construcción del México contemporáneo”, difundió el Centro Cultural de España.

La subsecretaria del Ministerio de Justicia, de España, Cristina Latorre, mencionó que con esta nueva herramienta digital se podrá conocer la huella que dejaron esos miles de exiliados en México, así como comprender sus trayectorias.

Apostó que sean los jóvenes quienes recurran a este mapa colaborativo para conocer esta parte de la historia española.

“España ha vivido de espaldas a esos 450 mil que se fueron, es hora de que España les abra las puertas. El exilio se merece un homenaje”, mencionó en el acto de presentación de la herramienta digital.

Irene Lozano, secretaria de Estado de España Global, reconoció la actitud del México de aquél 1939 que acogió a miles de españoles en el territorio.

“México significaba la acogida y la libertad, huir del cementerio o la cárcel”, expresó.

Miguel Utay, del Centro Cultural, explicó que esta es una aplicación que se puede tener en teléfonos inteligentes o visualizarla desde una computadora conectada a internet.

La aplicación se creó desde 2014 y es ahora que se actualiza. A través de ésta se pueden tener relatos de lo que fue la llegada de los tres grandes barcos con españoles, a México; conocer lugares creados por exiliados, entre otros.

Ahora el reto, dijo, es incorporar sonidos del exilio para lo cual se trabaja con la fonoteca nacional; exhibir arquitectura del exilio y fotografías de Los Hermanos Mayo.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios