“El Universal Ilustrado” es una antología publicada por medio del Fondo de Cultura Económica. Foto: ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL

Presentan libro “El Universal Ilustrado”

02/09/2018
03:17
Kevin Aragón
-A +A
Recopila publicaciones culturales de años 20 y 30; se difunde en FIL-IPN, por centenario del diario

[email protected]

Fue en 1917, apenas un año después de la fundación de EL UNIVERSAL, que la revista El Universal Ilustrado vio la luz para convertirse en una de las publicaciones culturales más importantes e innovadoras del país durante las décadas de los 20 y 30 del siglo pasado.

Ahora, en el marco de la XXXVII Feria Internacional del Libro del IPN (FIL-IPN), se llevó a cabo la presentación del libro “El Universal Ilustrado”. Antología que el Fondo de Cultura Económica (FCE) publicó como parte de los festejos por el centenario de El Gran Diario de México.

El evento contó con la presencia del historiador Antonio Saborit, la investigadora Viveka González Duncan; el editor del FCE, Max Gonsen, y Julio Aguilar, editor de Cultura de EL UNIVERSAL, quienes hablaron sobre este libro que recupera textos publicados.

Antonio Saborit, coordinador de la Antología, confesó que la realización del proyecto parecía una empresa que él creyó estar destinada al fracaso, ante el reto de investigar en una publicación que se editó por más de 20 años y ante “la diversidad, luminosidad e inteligencia que hay en las páginas de este suplemento”.

Sin embargo, dijo sentirse complacido con la buena recepción que ha tenido por parte del público lector.

Agregó que espera que, en un futuro, todos los ejemplares de la revista se puedan consultar de forma digital —proceso que este diario está haciendo de todas sus publicaciones—, “pues ésta se convertirá en una mina de información útil para quienes transitan por las carreras de Literatura, Historia, Periodismo e incluso Diseño”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios