26 | MAR | 2019
La diputada Laura Angélica Rojas señaló que con esta demanda buscan restituir los recursos aprobados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, para el Programa de Estancias Infantiles
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Presenta PAN amparo contra recorte presupuestal a estancias infantiles

15/03/2019
20:41
Ariadna García
México
-A +A
La demanda de amparo fue firmado por responsables de 100 estancias infantiles e igual número de padres de familia de diversos municipios del Estado de México

La diputada federal del PAN, Laura Angélica Rojas, presentó una demanda de amparo en contra del recorte presupuestal y las reglas de operación del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, emitidas por el Gobierno Federal el 28 de febrero pasado. Esto fue ante el Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Segundo Circuito, con residencia en Naucalpan.

La legisladora estuvo acompañada por encargados de estancias infantiles y madres y padres de familia. Explicó que con esta demanda buscan restituir los recursos aprobados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF2019), para el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, ya que, desde diciembre, estos centros no han recibido los recursos y se ha afectado a miles de niños, familias y personal que en ellas labora.

La demanda de amparo fue firmado por responsables de 100 estancias infantiles e igual número de padres de familia de diversos municipios del Estado de México, entre  ellos, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Metepec, Jilotepec, Jilotzingo, Tultepec, Tultitlan e Ixtapaluca.

La legisladora por el Estado de México agregó que con esta acción también buscan restablecer el programa con el nombre original con el que fue presupuestado el recurso en el PEF2019 y  continúe en operación como hasta el 2018, debido a que, con las nuevas reglas de operación, el Gobierno Federal le nombró Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas, Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

“El cambio de operación que está realizando el gobierno, de entregar el dinero directamente a los padres de familia, atenta contra el interés superior de la niñez porque no se garantiza que ese dinero se vaya a destinar para el cuidado y atención de los menores, además el subsidio es menor al que se había contemplado en años anteriores”, mencionó.

Las estancias infantiles, señaló, representan una red de protección para los menores, al ser espacios en los que se cuida su alimentación, toda vez que es a través del DIF como se les proveen los menús alimenticios; en tanto que el personal que ahí labora, está capacitado y cuenta con la certificación que esta institución les otorga. Para el ejercicio 2018, detalló, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destinó cuatro mil 70 millones de pesos; sin embargo, en el PEF2019 se redujo esta cantidad en dos mil 29 millones de pesos menos, para quedar con un presupuesto de 2 mil 41 millones de pesos para las estancias infantiles.

Subrayó que con esta demanda de amparo, las estancias infantiles del Estado de México se suman a una lucha nacional por defender los derechos de las niñas y de los niños, así como un programa que si ha funcionado, porque también abona al objetivo de la igualdad de género y otorga empleos alrededor de 80 mil personas en todo el país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios