FIL se solidariza con periodistas

Emmanuel Carrère, galardonado en Guadalajara; reprochan al gobierno federal recorte en cultura

Emmanuel Carrère, narrador y periodista francés que recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, reconoció la labor de los periodistas en México, pues, dijo, es un lugar difícil para ejercer la profesión. (JUAN BOITES. EL UNIVERSAL)
Nación 26/11/2017 01:38 Yanet Aguilar Sosa Guadalajara, Jal. Actualizada 05:20
Guardando favorito...

[email protected]

Emmanuel Carrère, narrador y periodista francés que recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, se solidarizó con los periodistas y con México, además dijo admirar a todos los colegas que siguen ejerciendo este oficio en nuestro país, donde es tan peligroso. Y es que México y sus problemáticas siempre se discuten en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que tiene a Madrid como invitada de honor.

Ayer, durante la inauguración de esta fiesta de las letras que reúne a más de 2 mil editoriales de 47 países, las cuales ofrecerán 620 de sus novedades, y a más de 700 escritores de 41 países que hablan más de 20 lenguas distintas, Carrère señaló: “¿Qué puedo decir?, es algo vano e irrisorio: sólo puedo expresar mi solidaridad y mi admiración con todos los periodistas que siguen ejerciendo este oficio tan difícil y peligroso aquí, además diría que el periodismo es una forma de literatura que presenta los peligros del oficio”.

El autor de Conviene tener un sitio a donde ir, su novela recién aparecida en español bajo la editorial Anagrama, aseguró que él escribe su periodismo en primera persona porque le parece normal hacerlo. “Lo hago no por exhibicionismo o narcisismo, sino por humildad (...) lo que estoy narrando es lo que he oído, entendido, visto y sentido. Sólo yo lo siento así, no es una verdad revelada y esto me parece una preocupación, pero además un principio de escritura y testimonio’”.

Durante el primer día de actividades de esta feria el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, recién designado ganador del Premio Cervantes de Literatura, habló de su obra y de los escritores del llamado Boom, que él leyó durante su adolescencia.

También aquí, el escritor estadounidense Paul Auster, quien hoy al mediodía dictará una conferencia con la que se abre el Salón Literario de la FIL y presentará su nueva novela 1 2 3 4, aseguró que él no sabe qué pasará en el futuro, pero piensa que hay un malentendido entre las sociedad sobre la responsabilidad que tiene el escritor ante la política, por ejemplo, pues si un deber tiene es el de escribir bien. Además, se negó a emitir una definición de Trump, a quien llama El 45, por ocupar este lugar entre todos los presidentes que ha tenido Estados Unidos.

Raúl Padilla, presidente de la FIL, exhortó al gobierno mexicano a discutir, revisar y revertir la disminución al presupuesto de cultura. “Es triste constatar que en tanto al inicio de la administración el gasto en cultura representaba 0.53% del gasto total para 2018, sólo representará 0.32% del PEP”, dijo.

El presidente de la FIL dijo también que hoy, cuando en distintas partes del mundo se pretende suprimir el pluralismo étnico y lingüístico en varios países, es fundamental tender puentes que acerquen a las culturas y propicien su diálogo. “Al silencio violento de un muro, hay que responder con la poesía y el entendimiento que surge de la literatura”.

La feria, que ofrecerá más de 400 mil títulos y más de 2 mil actividades, le rindió un homenaje al filósofo español Fernando Savater, quien estuvo acompañado por los escritores Jorge Volpi y Juan Villoro; pero también fue el espacio donde el Premio Cervantes, el mexicano Fernando del Paso, presentó la edición conmemorativa de su novela Linda 67.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes