Suscríbete

Presidencialismo no es lo mismo que gobiernos de coalición, dice PAN

El coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés, aseguró que el gobierno de coalición que plantea el Frente Ciudadano por México es un sistema semiparlamentario en donde el Congreso de la Unión tiene mayor relevancia en la toma de decisiones

Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 24/10/2017 11:29 Suzzete Alcántara Ciudad de México Actualizada 14:45

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, rechazó que los gobiernos de coalición sean igual o similar a los presidencialistas como lo dijo su homólogo del PRI, César Camacho.

Por el contrario, dijo que a través de un gobierno de coalición como el que plantea el Frente Ciudadano por México que conforman el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), se puede tener un sistema semiparlamentario en donde el Congreso de la Unión tiene mayor relevancia en la toma de decisiones.

“Por supuesto que no se parecen. En un gobierno de coalición, una buena parte del gabinete se ratifica en el Congreso. A través del Frente Ciudadano impulsaremos un sistema semiparlamentario, donde se le da mayor relevancia al Congreso en la toma de decisiones”, indicó.

El pasado domingo, el líder parlamentario del PRI, César Camacho, señaló que un régimen de coalición, como el que plantea el Frente Ciudadano, es también un gobierno presidencialista, como con el que se rige el PRI, por lo que pidió a la ciudadanía no confundirse.

“Un régimen de coalición también sería un gobierno presidencialista, así es que no se confundan. Yo hago votos porque haya elecciones muy concurridas (el próximo año), en un clima de paz, que genere confianza para que las inversiones florezcan y éstas se conviertan en oportunidades para los mexicanos”, externó el priísta.

Su homólogo de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, indicó que el confundido es el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, ya que la Constitución prevé la formación de gobiernos de coalición, que implican un esquema de cooperación entre el Ejecutivo y el Legislativo, como la ratificación de todo el gabinete legal y ampliado, así como, un programa de gobierno y una agenda legislativa.

Agregó que hasta ahora solo queda pendiente por legislar la reglamentación de  las disposiciones constitucionales para darles más certeza y contenido, por lo que la posibilidad de formar gobiernos de coalición ya existe.

"Los priístas creen que el ejercicio del poder siempre es unipersonal, y por eso no entienden ni los gobiernos de coalición, ni la cooperación entre Poderes, y mucho menos la naturaleza del Frente Ciudadano por México", anotó.

El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que el diputado César Camacho no ha “entendido nada” de los sistemas políticos y por eso pretende confundir al ciudadano, ya que hay grandes diferencias entre un sistema presidencialista y un gobierno de coalición, pues éste plantea la necesidad de que haya un jefe de gabinete, nombrado por la Cámara de Diputados, y no como actualmente sucede donde el Presidente es el jefe de gobierno, gabinete.

“El gobierno de coalición es un cambio de régimen, diferente al presidencialista, por eso sería muy bueno que el diputado César Camacho se metiera a estudiar un poquito sobre los régimenes políticos, la politología y que se deje de la grilla. Lo único que busca es confundir a los ciudadanos con la intención de desacreditar al Frente Ciudadano. Ellos lo que quieren un cambio de persona no de régimen político”, apuntó.

ahc

Comentarios