Politécnicos, con mención honorífica en concurso de Dubai

26/05/2018
|
21:02
|
Redacción
Politécnicos, con mención honorífica en concurso de Dubai
Foto: Tomada de Facebook

Politécnicos, con mención honorífica en concurso de Dubai

26/05/2018
21:02
Redacción
-A +A
Los alumnos Eduardo Colín Sánchez y Daniel Flores Corona, así como el profesor Manuel García Zayas presentaron un proyecto enfocado en resolver las necesidades de un país con temperaturas extremas y fuertes vientos

CDMX.- Dos alumnos y un profesor de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) fueron nombrados finalistas del concurso por invitación para estudiantes Casa Multi Confort Saint-Gobain edición 2018-México, el cual se lleva a cabo en coordinación con la municipalidad de Dubai y Dubái Properties Group.

Los alumnos Eduardo Colín Sánchez y Daniel Flores Corona, así como el profesor Manuel García Zayas, presentaron un proyecto arquitectónico que respondió a las necesidades de comodidad y sustentabilidad requeridas por un país que presenta temperaturas extremas y fuertes vientos.

109_ipn2.jpg
Foto: Tomada de Facebook

El equipo compitió contra otros 90 grupos, integrados por un total de 176 alumnos representantes de instituciones educativas públicas y privadas de México. Su trabajo fue calificado por un jurado compuesto por expertos, los cuales evaluaron de acuerdo a los siguientes rubros: excelencia en diseño, concepto funcional y características regionales.

“También se calificó la calidad y consistencia de los detalles de construcción con respecto a la física de edificios como puentes térmicos y acústicos, hermeticidad y gestión de la humedad, además del uso correcto de materiales de aislamiento, yeso, vidrio y morteros, entre otros”, dijo Manuel García Zayas, informó en un comunicado el IPN.

109_ipn3.jpg
Foto: Tomada de Facebook

De acuerdo con el académico politécnico, el proyecto consistió en un edificio de 45 metros de altura integrado por 242 departamentos, el cual se diseñó para ser construido en una superficie de 26 mil 936 metros cuadrados. Se decidió que éste inmueble formará parte de un amplio complejo cultural y habitacional denominado “Cultural Village”.

Eduardo Colín Sánchez, uno de los alumnos creadores del proyecto, explicó que, además de la construcción, se pensó en el aspecto social y económico, por lo que la propuesta debía dar un nuevo impulso a la región donde estaría ubicada y la arquitectura debía acoplarse con el entorno.

Colín Sánchez dijo que lograr la sustentabilidad fue un gran reto, puesto que el clima de Dubai es “súper caprichoso”. Argumentó que los días más frescos en ese lugar son dos veces al año y son a 18 grados, mientras que otros días registran temperaturas de hasta 50 grados al mediodía.

109_ipn4.jpg
Foto: Tomada de Facebook

“Teníamos que buscar una forma en la que el edificio pudiera protegerse a sí mismo del sol y a los usuarios que pasaban por ahí sin exponerlo a grandes cargas de energía”, explicó. 

Por su parte, el alumno Daniel Flores Corona dijo que el proceso de elaboración tardó alrededor de tres meses de trabajo continuo que implicó estricto orden, interpretación del contexto, el clima y los materiales, además del análisis de diversos detalles como los ángulos de incidencia solar y los vientos.

Señaló que el concurso se realizó en dos etapas: la primera fue a nivel nacional, en ella se eligieron a los mejores 20 proyectos de México para que el ganador se sume al equipo triunfador de Colombia para que ambos representen a Latinoamérica en la competencia internacional que se celebrará en Dubai

etp/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios