Pigmentocracia desata debate en redes

"Más allá que sea un tema clasista, es un tema de la pigmentocracia. Entras al lugar y todo el mundo es güerito, de ojo verde", señaló una panelista de Foro TV, Estefanía Veloz. El término que utilizó se volvió viral este viernes en redes sociales

"Pigmentocracia" desata debate en redes: ¿qué tanto importa el color de piel?
Foto: captura de pantalla del programa de Foro TV
Nación 10/08/2019 00:37 Redacción Actualizada 12:10

El término "pigmentocracia", utilizado por una panelista durante un programa de debate en Foro TV, ha causó revuelo este viernes en redes sociales.

En la emisión, los invitados al programa "Punto y Contrapunto" conducido por Genaro Lozano, tocaban el tema del evento de la Fórmula 1 que se realizará en la CDMX

"Los boletos cuestan 10 mil pesos. Es una actividad fifí por los boletos que cuestan hasta 30 mil pesos. Más allá que sea un tema clasista, es un tema de la pigmentocracia. Entras al lugar y todo el mundo es güerito, de ojo verde", señaló la panelista Estefanía Veloz

"La Fórmula 1 es un evento para que se congregue la clase alta, que puede costearse eso, y la ciudad servía para facilitarles el camino y que pudieran llegar en sus carros de lujo", aseguró la también activista, mientras señalaba que es "un triunfo" para la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; "sí es un tema de pigmetocracia durísimo", dijo.

El video se viralizó en redes, donde usuarios polemizaron la declaración de Veloz, señalando que la feminista y pro-migrante está generando racismo por sus declaraciones sobre segregación social.

También hubo quien la defendió, tal como el politólogo Gibrán Ramírez, quien señaló que "la atacan por decir la verdad y por criticar el uso del estado para cultivar el privilegio. Si gente como Chumel la critica descontextualizando, eso sólo quiere decir que está dando en un punto justificado y sensible para el conservadurismo".

Otros cuestionaron el término al calificarlo de absurdo, aunque otros más recordaron una columna en EL UNIVERSAL del investigador de la UNAM, Pedro Salazar, quien utiliza la palabra.  

El Colegio de México (Colmex), realizó un estudio sobre la pigmentocracia en México.

agv

Comentarios