Suscríbete

Piden comisión contra desaparición forzada

ONG piden a AMLO un órgano que investigue esos casos; solicitan ley de amnistía y de protección a defensores de DH

Piden comisión contra desaparición forzada
Protestan. Integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos se manifestará hoy frente al Senado. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 30/08/2018 02:00 Mariluz Roldán Actualizada 02:00
Guardando favorito...

[email protected]

La creación de una comisión de la verdad que permita conocer el paradero de todas las víctimas de desaparición forzada y quiénes son los responsables de esos crímenes, fue la exigencia que hicieron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los miembros de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, integrada por organizaciones de la sociedad civil.

Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas, que se conmemora hoy, las organizaciones enfatizaron que para iniciar un proceso de paz en México es necesario garantizar los derechos de quienes han sido víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, lo que significa asegurar el acceso a la verdad, a la justicia, a la memoria, a la reparación integral y que existan garantías de no repetición.

Para que se logren esas peticiones, indicaron que “la creación de una comisión de la verdad para un solo caso o para algunos casos no resuelve de fondo la amplia necesidad de justicia, la exigencia es la creación de una comisión de la verdad para todas las víctimas de desaparición forzada en el país, la cual tenga como objetivo conocer el paradero de todos los detenidos, desaparecidos y los responsables, materiales e intelectuales, de este crimen contra la humanidad”.

Solicitaron también que se implemente una ley federal de amnistía para los presos políticos y la promulgación de una ley general de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

“No habrá excusas”. En entrevista con EL UNIVERSAL, Grace Fernández, representante del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, indicó que se han reunido en dos ocasiones con miembros del gobierno de López Obrador, para plantearles los principales problemas en materia de desaparición, por lo que “no va a haber excusas para nosotros, porque desde ahorita les estamos diciendo todo lo que se necesita”.

Aseguró que se ve que hay voluntad política de la administración entrante, porque están construyendo una hoja de ruta con Olga Sánchez Cordero, propuesta como secretaria de Gobernación, y con Alejandro Encinas, quien será subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob.

Algunos de los puntos que han tratado en las reuniones son la implementación de la Comisión Nacional de Búsqueda y de las fiscalías, así como el presupuesto destinado para esos rubros, puesto que, afirmó, el de este año no se ha ejercido.

La activista, que también es representante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos, mencionó que “el gran pendiente” es un encuentro con López Obrador, con quien quieren platicar sobre su idea de amnistía.

Afirmó que el movimiento aún espera que haya avances durante la administración actual, que “termina hasta el 30 de noviembre a las 11:59, y que se tiene que seguir trabajando.

“Al que sigue le toca hasta el 1 de diciembre y estamos empezando a trabajar con él, justo para que los procesos no se detengan. No podemos esperar a que ellos entiendan la dimensión. Lo que estamos haciendo es: ‘Súbanse al vehículo en movimiento, para que, cuando les toque manejarlo, sepan a qué velocidad le tienen que meter’”.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos planea manifestaciones hoy en diferentes partes de la República. En la Ciudad de México van a protestar frente de la Glorieta de Cuitláhuac, que está enfrente del Senado de la República.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos