Suscríbete

Piden activistas a AMLO crear Comisión de la Verdad para caso San Fernando

Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia, dijo que el gobierno entrante ha mostrado interés en esclarecer el caso en donde murieron 72 migrantes

Justicia para las y los migrantes masacrados en México
Fotografía tomada del Twitter de la Fundación para la Justicia @FJEDD
Nación 23/08/2018 19:21 Mariluz Roldán Actualizada 19:51
Guardando favorito...

El llamado al gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador es a instalar una Comisión de la Verdad para todo el país en la cual se incluya a los migrantes, afirmaron representantes de organizaciones civiles que acompañan a los familiares de las víctimas de la masacre de San Fernando.

En conferencia de prensa a 8 años de la masacre donde murieron 72 migrantes, Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia, que apoya a las familias de las víctimas, dijo que el gobierno entrante ha mostrado interés en esclarecer estos hechos e incluso ha hablado de crear una Comisión de la Verdad para el caso San Fernando.

“El gobierno de transición ha anunciado algunas cuestiones que quieren implementar ahora que asuman responsabilidades. Se ha hablado de que tienen la intención de crear una comisión de verdad para el caso Ayotzinapa, se dijo que también harían una Comisión de la Verdad para San Fernando. Es todo un proceso que se está viviendo ahora para escuchar a las familias y para ver lo que se quiere en el país en términos de verdad”, mencionó.

Rocío Culebro, directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), dijo que la propuesta de instalar una Comisión de la Verdad es crucial.

“Es necesario saber cómo, quiénes y en qué contexto desaparecieron y después por qué les quitaron la vida a los migrantes”, afirmó al añadir que aunque sean de otro país se necesitan resolver los casos.

“Una Comisión de la Verdad debe ser para todo el país y debe incluir a los migrantes… nosotros le tomamos la palabra al gobierno entrante, sí queremos una Comisión de la Verdad”, enfatizó.

Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional, destacó que para la organización el tema de la migración es “una de las peores deudas de los Estados en materia de derechos humanos”.

Recordó que el caso de la masacre de San Fernando es uno de los más emblemáticos y que los familiares de las víctimas y los migrantes han tenido que enfrentar la situación en sus países y también la “respuesta  indolente, cínica, del Estado mexicano”.

Lamentó que no se ha logrado evitar se repitan los crímenes y que el gobierno ha desperdiciado la oportunidad de resolver los casos con la participación de los investigadores del extranjero.

Jesús Peña, representante adjunto en México de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, comentó que existen mecanismos internacionales que establecen las bases para resolver crímenes como éste.

Mencionó que la investigación debe desarrollarse garantizando la participación de las familias, tiene que haber un pleno acceso a la información e incluir un modelo de identificación forense.

Pedro Pantoja, de Casa del Migrante Saltillo, dijo que “este holocausto de los 72 migrantes mancha de sangre y de miedo al Estado Mexicano”.

Enfatizó que el nuevo gobierno tiene que escuchar la voz de las víctimas y que a ellos se les debe preguntar qué se tiene que hacer en materia de justicia.

Fray Tomás González, de Casa del Migrante Saltillo, destacó que el equipo del nuevo gobierno, “no empieza de cero, muchos de ustedes han sido gobierno, saben muy bien lo que están heredando”.

“Reciben un país en ruinas, pero tienen la gran oportunidad histórica de acercarse a las víctimas y desde ahí empezar algo nuevo”.

Bertila Osorio, del Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos (Cofamide), habló del caso de su hijo Carlos Alberto Osorio, quien fue encontrado en fosas clandestinas de Tamaulipas en 2011.

Ella dijo desconfiar de las promesas que les hacen ahora, porque anteriormente les han dicho que se hará justicia y no ha sucedido.

Lorena Nájera, de la Asociación de Familiares de Migrantes Desaparecidos de Guatemala (Afamideg), explicó que para ella es muy difícil la situación, porque han exigido justicia para nueve personas de su país que desaparecieron.
 

mpb

Guardando favorito...

Comentarios