Suscríbete

Piden 50 años de prisión para homicida del periodista Javier Valdez

Es la máxima pena por el delito de homicidio calificado

El periodista Javier Valdez, asesinado en Sinaloa
El periodista Javier Valdez, asesinado en Sinaloa. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Nación 22/11/2018 09:08 Manuel Espino Ciudad de México Actualizada 17:54

La Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), solicitó a un juez federal imponer  una pena de 50 años de prisión contra Humberto Picos Barraza, "El Koala", por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en contra del periodista Javier Valdez.
 
Al concluir la etapa de investigación complementaria fijada por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Sinaloa, el Ministerio Público de la Federación presentó la acusación formal.
 
La PGR acusa al imputado de ser copartícipe material en la comisión del delito de homicidio con premeditación y ventaja en contra del comunicador, con motivo de su actividad periodística y sus publicaciones en diversos medios informativos, a nivel regional y nacional. 
 
“El Koala” fue detenido en abril de este año en la ciudad de Tijuana, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR y de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal; trabajó para la célula del cártel de Sinaloa que lideró Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, quien fuera brazo derecho de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Al concluir la etapa de investigación complementaria fijada por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Sinaloa, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) presentó la acusación formal por el homicidio de Valdez Cárdenas, corresponsal del diario “La Jornada” y fundador del semanario “Río Doce”.

El Ministerio Público de la Federación acusa al imputado de ser copartícipe material en la comisión del delito de homicidio con premeditación y ventaja en contra del comunicador, con motivo de su actividad periodística y sus publicaciones en diversos medios informativos, a nivel regional y nacional.

Según las investigaciones del caso, los autores materiales del asesinato de Valdez Cárdenas son Heriberto Barraza Picos, “El Koala”; Luis Idelfonso Sánchez Romero, “El Diablo”, muerto en Sonora en septiembre de 2017; y Juan Francisco Picos Barrueto, “El Quillo”, detenido en Baja California, todos integrantes del grupo delictivo de “El Licenciado”.

En mayo de 2017, el periodista fue baleado, luego de salir de las instalaciones del semanario “Río Doce”, ubicadas en el centro de Culiacán, la capital sinaloense.

Los sicarios abordaron al reportero, especialista en temas de narcotráfico, cuando estaba en su vehículo, del cual lo obligaron a bajar y acto seguido le dispararon en varias ocasiones, para después darse a la fuga.

Al realizar la reconstrucción de los hechos, la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) determinó que el periodista fue ejecutado a quemarropa por un tirador que le accionó el arma al tocar su abdomen del lado derecho.

La dependencia señaló que al cuerpo de Cárdenas Valdez se le encontraron 13 orificios de bala, de los cuales ocho atravesaron y cinco se incrustaron en el interior.

La PGR aseguró que continuará con el trámite del proceso penal en contra del probable responsable y de otra persona, “El Quillo”, vinculada a proceso por los mismos hechos.

cg

Comentarios